LA POLÍTICA Y SUS PROPUESTAS

Las víctimas de violencia ¿Viajarán gratis en colectivo?

Diputados argumentan que contribuirá a la independencia económica, que necesitan las víctimas para no regresar con sus agresores.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:32

Si prospera una iniciativa que analizará la Legislatura neuquina, las personas que son víctimas de violencia por motivos de género podrán viajar de manera gratuita en los colectivos que circulan por la provincia.

En su proyecto de ley, diputados del Frente de Todos proponen que esos pasajes sean de aceptación obligatoria para todas las empresas prestadoras del servicio, se trate de líneas urbanas o interurbanas. El argumento es que el pasaje gratuito contribuirá a la independencia económica que necesitan las víctimas, para no verse condicionadas a regresar con sus agresores.

Las víctimas de violencia podrán tramitar el certificado en la subsecretaría de Familia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que a su vez será la autoridad de aplicación. “El certificado deberá ser renovado cada seis meses mientras persista la situación de violencia por motivos de género y las personas beneficiarias tendrán la cobertura del seguro de accidentes de transporte público de los usuarios”, señalaron desde la Legislatura.

En sus fundamentos, el bloque expuso que el objetivo es “poder generar mayores condiciones a las víctimas para afrontar una situación de violencia por motivos de género”. Del mismo modo, señaló datos oficiales del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, según los cuales existe un registro de 8.260 mujeres en situación de violencia por motivos de género que solicitaron asistencia en toda la provincia.

Señalaron, además, que durante 2020 se detectó que el 41% de las denunciantes se encontraban desocupadas; y mencionaron que la independencia económica es fundamental para salir del círculo de violencia. Precisamente, “el boleto apunta a sumarse a los beneficios que asisten y acompañan para que logren esa independencia económica” y no se vean obligadas a retornar a los círculos de violencia en los que se encuentran.

El proyecto lo firmaron las diputadas y diputados Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi y Sergio Fernández Novoa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios