LA CORTE PROVINCIAL MANTENDRÁ A DOS MUJERES

Weretilneck impuso su candidato en la elección para el STJ

La Magistratura designó primero a Sergio Ceci y luego -debía ser una mujer- a María Cecilia Criado.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:42

Finalmente una de las internas de Juntos Somos Río Negro se definió a favor del ex gobernador Alberto Weretilneck por sobre la gobernadora Arabela Carreras. En la elección de los dos jueces para el Superior Tribunal de Justicia, el cipoleño logró imponer a Sergio Ceci como reemplazante de la renunciante Adraiana Zaratiegui, en representación de la Primera Circunscripción Judicial , en tanto que la otra vacante se definió en favor de la actual jueza de Familia María Cecilia Criado, quien reemplazará a Enrique Mansilla, representando a la Tercera Circunscripción.

La interna en JSRN estaba planteada porque Carreras quería que el representante de Bariloche sea Lorenzo Raggio, actual funcionario del gobierno, pero como estaba casi establecido que se debía elegir un hombre y una mujer para mantener la representatividad por género (3 hombres y 2 mujeres), el oficialismo se inclinó por Criado, quien tiene una afinidad con el ex gobernador, ya que es viuda del ex jefe de Policía del primer mandato de Weretilneck, Mario Altuna.

La votación se definió por mayoría, luego de cinco horas de deliberaciones en el seno del Consejo de la Magistratura, que escuchó a casa uno de los ocho postulantes y luego emitió su voto. Para elegir al reemplazante de Zaratiegui, la votación fue 18 a 5 a favor del actual secretario legislativo del bloque de JSRN en la legislatura. Ceci logró los votos de los legisladores de su bloque y los colegios de Viedma, Roca, Cipolletti y dos votos del colegio de Bariloche. En tanto que los otros dos fueron para Ingrassia, quien también fue votada por los legisladores del Frente de Todos.

Luego, se realizó la votación para reemplazar el cargo que dejará Mansilla. Como ya se había elegido un hombre, esta vacante debía ser para una mujer, ese era el acuerdo al que habían llegado los consejeros de manera extraoficial, por lo que fue un mano a mano entre Criado e Ingrassia. La elección fue de 19 a 4. La actual jueza de Familia fue votada por los legisladores de JSRN y de los colegios de abogados de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche. En tanto que los legisladores del Frente de Todos volvieron a votar a Ingrassia.

Criado de Bariloche, es abogada, con título otorgado por la Universidad Nacional del Comahue en 1997 y se desempeñó como matriculada hasta marzo de 2018, que asumió como jueza de Familia en Bariloche. En tanto que Ceci es abogado y Escribano, otorgado por la Universidad Nacional de la Plata en 1992, durante la gobernación de Pablo Verani fue Fiscal de Estado y luego secretario legislativo en el bloque radical de la legislatura, cargo en el que permanece actualmente, pero defendiendo los intereses de Juntos Somos Río Negro.

Ambos letrados tienen previsto asumir en agosto próximo cuando Zaratiegui y Mansilla se alejen de sus cargos. Y acompañarán al cipoleño Ricardo Apcarián, al roquense Sergio Barotto y a la reginense que representa a Viedma, Liliana Piccinini.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios