LEGISLATURA NEUQUINA

Presentarán informe sobre "la basura del fracking en Vaca Muerta"

"Accedimos a documentación inédita" dijo el diputado provincial por el FIT, Andrés Blanco en AM550.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:35

El diputado provincial por el FIT, Andrés Blanco contó en La Primera Mañana por AM550 que presentarán en la Legislatura provincial un informe titulado “La basura del fracking en Vaca Muerta”, el miércoles 9 de junio, en una audiencia pública virtual en la legislatura de Neuquén. El trabajo "deja en evidencia la historia de contaminación e irregularidades de uno de los basureros petroleros más importantes de Argentina: Comarsa".

 

 

"Esta denuncia tiende a cuestionar la hidrofractura que está prohibida en muchos países por los daños ambientales que ocasiona" aseguró Blanco.

 

"Comarsa es un eslabón de la cadena de la basura del fracking en Vaca Muerta, una cadena que tiene como protagonistas a grandes empresas petroleras. En Neuquén la empresa acumula toneladas de residuos tóxicos a metros de las familias de la toma Casimiro Gómez y de algunos de los barrios más poblados de Neuquén" detalla el informe.

 

Producto del análisis de 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén se llegó a conformar el material que será presentado. Esa información fue obtenida por el diputado provincial y obrero ceramista Andres Blanco (PTS-FIT), como respuesta a dos pedidos de informes realizados en enero de este año, tras conocerse la denuncia penal presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina contra Comarsa.

 

El legislador Blanco sostuvo: "Queda demostrada la absoluta complicidad de los sucesivos gobiernos provinciales con el accionar contaminante de Comarsa a quien le renovaron una y otra vez los permisos como Operadora de Residuos Especiales. La Municipalidad le cedió tierras a $35 el metro cuadrado, previamente ocupadas y contaminadas. El gobierno nacional continúa subsidiando a las petroleras que operan en Vaca Muerta, que son las generadoras de los residuos. Por eso decimos que el Estado es responsable junto a las empresas del desastre ambiental de los basureros petroleros”

 

Escuchá la entrevista completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios