"YA RENUNCIÓ"

Archivaron el Jury al ex juez Diego Piedrabuena

Así lo resolvió el Jurado de Enjuiciamiento. Su renuncia, torna abstracta la continuidad del proceso.
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:25

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió clausurar el proceso abierto al ex juez de Garantías Diego Piedrabuena, quien este lunes presentó su renuncia al Poder Judicial. De esta manera sólo continuarán las dos causas en el fuero penal por el escándalo que protagonizó en diciembre en un hipermercado y por la presunta extorsión a un fiscal de Delitos Sexuales.

“La situación mencionada, a mi entender, torna abstracta la decisión de este Jurado sobre las cuestiones sometidas a su consideración, en atención a la finalidad del sometimiento a juicio, por haber cesado la condición de magistrado del denunciado, razón por la cual, corresponde que así se la declare, ordenando el archivo de la causa”, dijo el presidente del Jurado y del TSJ, Germán Busamia, en su voto rector.

Agregó que “es preciso tener presente que ni la Ley N° 1565 ni la Constitución Provincial previeron una pena más severa que la destitución, para el caso de que el Jurado entendiera finalmente probada y configurada la causal de mal desempeño. Ninguna condena accesoria, como la inhabilitación, se dispuso para las personas sometidas a un jurado de enjuiciamiento”.

En consecuencia –acotó- “esto significa que la renuncia del juez equivale a la peor sanción de la que sería pasible cualquier magistrado o funcionario contra el cual se siguiera el mentado proceso constitucional y el resultado fuera condenatorio. En ambos supuestos se arribaría a la misma consecuencia: la pérdida del cargo”.

El lunes, Piedrabuena presentó su renuncia ante el TSJ. Al día siguiente, el Consejo de la Magistratura se la aceptó.

El ex juez iba a ser sometido al Jurado de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño desde el 5 de julio. La resolución del cuerpo, deviene en abstracto su continuidad.

Piedrabuena fue denunciado por el fiscal general José Gerez por las escandalosas audiencias de formulación de cargos a las que fue convocado por el episodio del hipermercado. Fueron necesarias cinco audiencias, ya que en las cuatro primeras echó mano a chicanas jurídicas y hasta llegó a desconectarse de la videollamada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios