TRAGEDIA EN LA ESCUELA

Bomberos voluntarios: el otro lado de servir y salvar vidas

Poco se habla de la asistencia psicológica en la emergencia, tanto para los socorristas como para las víctimas y familiares de incendios. ¿Cómo asistir y seguir trabajando, frente a la catástrofe?
jueves, 1 de julio de 2021 · 00:00

Tragedias como la sucedida en la escuela alberge 144 de Aguada San Roque, ponen en evidencia el trabajo que realizan las personas que asisten en la emergencia. Tal es el caso de los bomberos voluntarios, que sirven y salvan vidas, en su mayoría en escenarios desoladores. 

24/7 Canal de Noticias dialogó con Walter Tapia, comandante de bomberos y coordinador del departamento de Psicología de la emergencia de Cutral Co, que se encarga de brindarle herramientas a los bomberos para que luego de eventos que dejan secuelas, no se vayan a sus hogares con el estrés que generan las tragedias.

“Los bomberos somos seres humanos y a nosotros también nos duele la pérdida de vidas humanas. Es muy triste ver cómo se les quema la casa a familias"

Tapia contó que trabajan con departamentos de toda la Provincia, y que su área está compuesta por nueve bomberos de todas partes de Neuquén. En esas situaciones, dijo, lo primero que enseñan son las reacciones que el estrés puede generar, como el duelo, la pérdida, para que sepan que son reacciones normales. Además, brindan un plan de manejo de estrés de ocho semanas donde enseñan desde cómo alimentarse y dormir, hasta cómo contener a las víctimas y familiares de las tragedias.

La iniciativa surgió en 2016 luego de un incendio en cutral Co con tres niños quemados, Walter Tapia fue el primero en llegar y el encargado de asistir: "A raíz de eso nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda y comenzamos a contactar a Bomberos de Santa Fe y Buenos Aires para capacitarnos. Todas las muertes nos afectan pero cuando son chicos nos afectan más", relató.

"Buscamos evitar que el bombero vea una situación que lo afecte y se vaya… Si se vio afectado por el estrés, traerlo al departamento, hablar y brindarle herramientas para que pueda hacer una descompresión emocional", continuó y agregó: "El recurso más importante dentro de los cuarteles de la provincia y el país es el recurso humano. Podemos tener los mejores camiones pero si no tenemos recurso bien capacitado que trabaje en una emergencia, no sirve de nada".

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios