¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Los alumnos se habían ido una hora antes de la explosión

Así lo confirmó la vocal gremial del CPE, Fany Mansilla, en diálogo con AM550. La maestra herida, Mónica Jara, sigue luchando por su vida.
Miércoles, 30 de junio de 2021 a las 11:03

Tras la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, dos obreros murieron y una docente sufrió heridas graves en la tarde de este martes, mientras se realizaban trabajos de remodelación en el lugar. Mónica Jara sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo y se encuentra internada en grave estado en el hospital Castro Rendón. 

 

"Ayer a la tarde fuimos hasta la Escuela en Aguada San Roque y acompañamos a la comunidad y a las docentes. Cuando llegamos, se estaban trasladando a Neuquén nuestra compañera, Mónica. Todos muy conmocionados, las autoridades del paraje y personal del distrito estaban destrozados, una situación tremenda", sostuvo Fany Mansilla, vocal gremial del CPE, en diálogo con La Primera Mañana por AM550. 

 

El escenario con el se encontraron fue devastador: "Fue impresionante ver como quedó la establecimiento escolar, luego de la explosión e incendio. La escuela había tomado la presencialidad con dos docentes, ya que aún estamos en el debate con las autoridades del gobierno. Habían llegado el día anterior y pasaron la noche en el albergue. Los niños habían estado a la mañana, almorzaron y se retiraron", agregó Mansilla. 

 

Solo una hora antes, el alumnado se había retirado del establecimiento, y en el momento en que se produjo la explosión solo estaban presentes la directora, las dos maestras y los cuatro operarios. En total asisten 37 alumnos, tres maestros de grado y tres celadores. 

 

Cabe destacar que la fiscalía de Cutral Co inició la investigación de la explosión que costó la vida a lo dos operarios de la empresa Arte Construcciones S.R.L. Desde el Ministerio Público Fiscal se detalló que Mónica habría advertido un inconveniente en un calefactor y avisó a los trabajadores. En esas circunstancias, dos de los operarios junto a la mujer se dirigieron hacia la zona donde estaba el calefactor y luego se produjo una explosión.

 

La causa quedó en manos de la fiscal Gabriela Macaya y será supervisada por la fiscal jefa, Sandra González Taboada, quién precisó que entre las medidas que se adoptaron en el contexto de la investigación, figura la preservación del lugar del hecho que quedó bajo custodia, y que desde este miércoles a primera hora comenzarán a trabajar los peritos de Bomberos y  de Criminalística de la Policía provincial, con la colaboración de un ingeniero del Ministerio Público Fiscal. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD