TRAGEDIA EN LA ESCUELA
¿Por qué trasladaron a la maestra al hospital de Mendoza?
Mónica Jara fue derivada en un avión sanitario en la noche de este miércoles al Instituto del quemado en la ciudad de Mendoza.Entre la oscuridad de la noche, el reloj marcaba las 22:35 de este miércoles cuando una ambulancia del SIEN encendió sus sirenas y en contra mano, por que el tiempo apremia, tomó la calle Alderete rumbo al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, dónde un Lear Jet aguardaba en la pista para derivar a la docente Mónica Jara al Hospital Luis Lagomaggiore, uno de los Institutos del quemado más importantes de la ciudad de Mendoza.
El vuelo sanitario se concreto rápidamente ya que el estado de salud de la seño de 34 años, es crítico, tiene el 70% de su cuerpo quemado producto de la explosión en la escuela Nº144 en Aguada San Roque, ocurrido a 60 km de la localidad de Añelo. Desde el martes que se encontraba internada, médicos y enfermeros del Castro Rendon, pusieron todos sus esfuerzos en estabilizarla, luego de intervenirla quirúrgicamente.
Al pasar 24 horas, y encontrándose en una "meseta" su salud, en coma inducido y con asistencia de un respirador artificial, decidieron que era momento de derivarla a un centro de mayor complejidad que se especializa en pacientes que sufrieron quemaduras de esta índole. Junto a ella, viajaron su padre y su marido, quienes acompañaran y seguirán el minuto a minuto el estado de Mónica.
En las últimas se dio a conocer la causa de la explosión que se llevo la vida de dos operarios: Nicolás Francés, gasista matriculado y docente del Centro de formación profesional UOCRA; y Mariano Spinedi, su sobrino que cumplía la función de ayudante. Murieron en el acto, el causante fue una fuga de gas. El estallido los sorprendió a los tres.
Así lo indicó esta tarde la fiscal jefe Sandra González Taboada luego de reunirse con peritos de Bomberos de la Policía, un gasista matriculado y un ingeniero de la fiscalía, quienes trabajaron desde la mañana en la escuela albergue: “De acuerdo a la información preliminar que tenemos, fue una fuga de gas la causa de la explosión; a partir de mañana los peritos trabajarán para intentar determinar con la mayor precisión posible, dónde se produjo esa fuga y qué fue lo que activó la explosión”, indicó la representantes del Ministerio Público Fiscal.
Por otro lado, cabe destacar que las autopsias de las dos personas fallecidas se llevaran a cabo por el personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, y está previsto que para el mediodía de este jueves se entreguen los informes preliminares sobre las causas de los decesos.