TRAGEDIA EN AGUADA SAN ROQUE

Se conoció la causa de muerte de operarios en la explosión

El informe forense determinó la causa de muerte de Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. Hoy se realizaron nuevas pericias en la escuela 144.
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:35

La fiscal Sandra González Taboada ratificó que la principal hipótesis por la que avanza la investigación de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque es que hubo “una fuga de gas”, aunque admitió que por el momento se desconoce de dónde provino. Esta tarde, los peritos oficiales y el propuesto por la pareja de Mónica Jara, la docente herida, realizaban una prueba de “hermeticidad” para verificar posibles pérdidas en la cañería. Además, se conoció que las autopsias a los cuerpos de Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi, determinó que la causa de las muertes fue una “injuria térmica”, es decir que ambos recibieron una “descarga muy alta de calor”.

En diálogo con Cambio de Aire por AM550, González Taboada sostuvo que la fuga de gas “es la teoría que se desprende del trabajo de los expertos, tanto de los de gas, los bomberos y el ingeniero del Poder Judicial. Por todo el trabajo realizado, y con la información probatoria hasta el momento, entendieron que la principal hipótesis es la fuga de gas, aunque no se sabe todavía de dónde provino”.

El lugar donde ocurrió la explosión aún no había sido inaugurado y estaba destinado a albergue de niñas de la escuela. “Había calefactores nuevos, encendidos, y uno antiguo que todavía no está determinado con certeza si estaba en funcionamiento” en el momento de la explosión”, expresó la fiscal.

En otro tramo de la entrevista, la fiscal explicó que tampoco está acreditado que haya sido la docente quien advirtió a los operarios del mal funcionamiento de un calefactor. “Esa información no está en la investigación. Hemos escuchado a los maestros que estaban allí, a la directora y los operarios, y nadie refiere que la señora Mónica Jara haya hecho esa aseveración”, aunque “habría otra testifical que lo afirma, pero en boca de la señora Mónica”.

Respecto de la asignación de responsabilidad a la empresa Arte Construcciones, contratada por el gobierno de Neuquén para trabajar en la ampliación del establecimiento, la fiscal señaló que “debemos ser prudentes y evaluar las probanzas y en definitiva ver hacia dónde o hacia quién se dirige la investigación”.

Por último afirmó que al momento del hecho no había representantes de la empresa en el lugar.

Fuentes judiciales indicaron que la autopsia a los cuerpos de Francés y Spinedi determinó que la causa de muerte ocurrió por lo que técnicamente se llama “injuria térmica”, es decir que ambos recibieron una “descarga de calor muy poderosa”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios