TRAGEDIA EN LA ESCUELA

"Se murió la seño, los chicos no quieren volver a la escuela"

El pequeño pueblo de Aguada San Roque continua conmocionado por la explosión que se llevo la vida de dos operarios y de la maestra Mónica Jara.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:06

La muerte de la docente Mónica Jara, luego de 14 días de luchar por su vida internada en Mendoza, conmociona y duele en toda la provincia, y se sentirá en cada pared de la escuela 144 de Aguada San Roque. En la tragedia, tres personas murieron trabajando. La explosión los sorprendió y enlutó al pequeño pueblo. 

 

 

"Estamos muy dolidos, impactó mucho lo sucedido en nuestro pequeño pueblo", sostuvo Pablo Moyano, auxiliar de servicio de la Escuela 144 de Aguada San Roque, en dialogo con el Noticiero Central 24/7 Noticias.  Hace siete años que Pablo trabaja en el establecimiento escolar y asegura: "nunca vi una tragedia así".

 

 

 

Cabe destacar que solo una hora antes, el alumnado se había retirado, y en el momento en que se produjo la explosión solo estaban presentes la directora, las dos maestras y los cuatro operarios. En total asisten 37 alumnos, tres maestros de grado y tres celadores. "Los chicos no quieren volver a la escuela", afirmó el trabajador, y agregó que "hasta uno mismo, que trabaja ahí, le cuesta volver".

 


Asimismo, bajo la consigna "no fue un accidente, fue negligencia" y responsabilizando al Estado, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y entre otros gremios gremios y partidos políticos, realizaron una marcha en la tarde de este lunes para pedir justicia por el fallecimiento de la docente Jara. 

 

La movilización tuvo como punto de encuentro el Monumento a San Martín, en el centro neuquino, donde los convocados se presentaron con carteles alusivos al reclamo y bombos. La protesta, conformada por unas 600 personas y con Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, a la cabeza, la lideró un camión con parlantes, a través de los cuales se escuchó un discurso por parte de dos integrantes de ATEN.

 

 

Por su parte, Fanny Mansilla, vocal gremial de ATEN en el CPE, aseguró en La Primera Mañana por AM550 que "hay todavía muchos interrogantes respecto a lo que pasó ese día". En cuanto a la causa, Mansilla contó que "el sindicato se presentó para ser querellantes y fue rechazado, pero se hizo la apelación y estamos en ese proceso. Tenemos un equipo de abogados y un perito que están trabajando desde el primer momento, al lado de la familia".

 

La maestra falleció este lunes en el Hospital Luis Lagomaggiore, Instituto del quemado de Mendoza, lugar dónde estaba internada en terapia desde el pasado 31 de junio, que fue trasladada en avión sanitario. Con esta nueva confirmación, la explosión en la Escuela rural en Aguada San Roque, se cobró tres vidas: Nicolás Francés, gasista matriculado y docente del Centro de formación profesional UOCRA; y Mariano Spinedi, su sobrino que cumplía la función de ayudante. Murieron en el acto, el causante fue una fuga de gas. El estallido los sorprendió a los tres. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios