CONFLICTO MAPUCHE

Encapuchados atacaron a un guardaparque en Los Alerces

Le arrojaron piedras cuando intentaba apagar un incendio en un puente por el que se accedía a la vieja Villa Futalaufquen.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:05

Parques Nacionales reaccionó dos días después de que una patrulla de Guaurdaparques fuera atacada por un grupo de encapuchados en el camino a la villa Futalaufquen, en Los Alerces, en Chubut, e hizo una denuncia formal en la Justicia Federal.  La zona está en conflicto territorial con la denominada Paillako Lof que reclaman las tierras por tenencia ancestral. 

La presentación realizada por el organismo nacional, explica que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó la decisión “a raíz de los incidentes registrados durante el pasado fin de semana, cuando un grupo de personas encapuchadas atacó a una Guardaparque en la zona Centro del Parque Nacional Los Alerces mientras se dirigía a inspeccionar una estructura incendiada".

El ataque fue en el área de un viejo puente sobre el arroyo Cascada, en el antiguo acceso a la Villa Futalaufquen, cuando la Guardaparque se dirigía a verificar el estado de un puente de madera que se estaba incendiando. Al intentar controlar la fogata, "los agresores le arrojaron numerosas piedras y la intimaron verbalmente a que abandone el lugar".

En un parte de prensa, la Administración de Parques Nacionales hizo referencia a que por las directivas enviadas desde el gobierno nacional se "apuesta desde siempre por la resolución pacífica y mediante el diálogo de los conflictos que se puedan suceder, pero no va a tolerar ningún tipo agresión a ningún miembro de la institución”.

Carlos Opitz, delegado del  Sindicato de Guardaparques Nacionales, explicó que aunque estaba clausurado, el puente igual era utilizado y que "al cortar el acceso de la Villa Futalaufquen quedó un solo ingreso que es controlado por ellos”, en referencia al poder que tiene la Paillako Lof sobre la zona en conflicto.

Y aseguró que "la situación que se está dando en el Parque Nacional Los Alerces es similar a lo que está sucediendo en Villa Mascardi", en Bariloche. En tanto que reclamó por medidas de seguridad ya que los ataques se repiten "nosotros no somos fuerza de seguridad, es decir que no vamos a arrestar a nadie, nos llama una radioestación avisando que hay humo y tenemos que ir a verificarlo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios