ELECCIÓN LEGISLATIVAS 2021

Tortoriello no pudo sumar a la UCR a su candidatura

El oficialismo provincial metió la cola y evitó que el radicalismo le sume votos al ex intendente de Cipolletti.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:26

La jugada con el sello de Daniel Sartor y el senador Alberto Weretilneck dejó a Anibal Tortoriello sin el acompañamiento del radicalismo rionegrino en su intención de ser diputado Nacional. El ex intendente de Cipolletti y presidente del Pro provincial sólo pudo sumar a la alianza de Juntos por el Cambio al ARI, ya que la UCR se inclinó por la candidatura de Gerardo Blanes, actualmente en las filas de Juntos Somos Río Negro y actual legislador por esa fuerza.

Para evitar lo sucedido hace cuatro años, cuando Juntos Somos Río Negro debió bajar su lista de Diputado Nacional que encabezaba Fabián Gatti, tras el duro cachetazo sufrido en las PASO, desde hace al menos un año Weretilneck diagramó de qué manera se desarrollaría la campaña. Aunque la pandemia propone una carrera distinta hacia el Congreso, la estrategia incluye un distanciamiento del gobierno nacional y el control indirecto del radicalismo para no ser preso de la grieta nacional.

Entonces, a horas del cierre del tiempo otorgado para firmar alianzas, el radicalismo puso como condición para cerrar el acuerdo con Juntos por el Cambio, llevar como candidato a Blanes, ex radical y actualmente afiliado a Juntos Somos Río Negro. Esta situación incomodó a Tortoriello que se negó a la incorporación de extrapartidarios y cerró la sociedad política sólo con el ARI que encabeza el roquense Javier Acevedo.

El cipoleño, sinónimo de macrismo en Río Negro, hizo referencia a “caprichos” de la dirigencia radical rionegrina y los acusó de que “eligieron reeditar el radicalismo K”, aquel impulsado por Cristina Fernández y que tenía al ex gobernador Miguel Saiz como uno de sus referentes junto con el mendocino Julio Cobos.

Para Tortoriello “los rionegrinos necesitan una alternativa clara de defensa de la libertad y la República, con candidatos que le pongan límites al plan del kirchnerismo para transformarnos en Cuba o Venezuela. Esa alternativa es Juntos por el Cambio”, y reconoció que hay referentes de la UCR rionegrina "como la diputada Lorena Matzen, los intendentes Miguel Martínez (Huergo) y (Angel) Zingoni (Guardia Mitre), convencionales, presidentes de Comités, que expresaron públicamente que no comparten la decisión de sus correligionarios que dirigen el partido en Río Negro. Ellos seguramente van a ser parte de este Juntos por el Cambio, como también lo va a ser el peronismo republicano”.

Sin formar parte de Juntos por el Cambio, se espera saber que pasará con la UCR, si avanzarán en la candidatura de Blanes con la histórica Lista 3 o acompañarán a Juntos Somos Río Negro. Esta es la opción menos probable, de acuerdo con la jugada estudiada por Weretilneck con el apoyo de Sartor, quien aún maneja gran parte del radicalismo, sobre todo el que impulsaba la candidatura de Yamil Direne como presidente del partido y que ganó la interna, pero que no pudo asumir porque murió por Covid, 

La jugada del ex gobernador cipoleño y el operador político histórico de Pablo Verani, consiste en restarle votos a Tortoriello y que, aunque esas personas no voten al candidatos de Juntos Somos Río Negro, le permitan al candidato de esa fuerza -que casi confirmado será Agustín Domingo- alcanzar una de las dos bancas que se renuevan este año, que actualmente ocupan Lorena Matzen (Cambiemos) y Ayelén Sposito (Frente de Todos reemplazante de María Emilia Soria).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios