CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Cifras que asustan: aumentó en un 200% el consumo de drogas

Además del alcohol y el tabaco, incrementó el uso de psicofármacos no recetados, como los antidepresivos.
lunes, 19 de julio de 2021 · 22:42

La pandemia por coronavirus trajo consigo tanto problemas económicos como sociales, y uno de los más preocupantes es el aumento de consumo de sustancias psicoadictivas. El Observatorio Argentino de Drogas informó que se trata de un aumento del 200%.

Sin dejar de lado las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, hubo un cambio en los consumos, viéndose incrementado el uso de psicofármacos no recetados, como los antidepresivos. "Esto tiene que ver con el contexto que estamos atravesando, que hace que hayan situaciones de ansiedad e incertidumbre", señaló Andrea Vargas, Licenciada en Servicio Social.

Incluso, el acceso a las sustancias se ha visto facilitado al modificar la modalidad de venta, a través de la web y por delivery. Además, Vargas resaltó que esta problemática afecta más a la población vulnerable, porque los recursos son menores, y acceder a los tratamientos, que en su mayoría son privados, es muy costoso.

Vargas aclaró que pese a las cifras provistas por SEDRONAR, las cifras de consumo son generales, pero la demanda de los efectores que realizan tratamientos por abuso de sustancias ha incrementado notablemente. Es por eso que desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue se aprobó la Diplomatura Universitaria de facilitadores para el abordaje del consumo problemático y adicciones, que comenzará el 13 de septiembre.


 
"El objetivo es la formación de facilitadores en prácticas en el abordaje del consumo problemático y adicciones destinado a operadores públicos y privados del ámbito comunitario, referentes barriales y de organizaciones sociales interesadas de la región", expresó a 24/7 Canal de Noticias, y agregó que la Diplomatura está "pensada como un espacio de formación para adquirir y profundizar conocimientos a partir de un abordaje interdisciplinario, histórico, sociológico, antropológico, cultural, psicosocial, jurídico, propios del campo de la Salud mental comunitaria".
 
Estará coordinado Facultad de Ciencias de la Educación, el Servicio de Prevención y Atención de Adicciones de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, la Agencia para la prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias de Río Negro, el Programa de Facilitadores de la Secretaria de desarrollo Humano y Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Cipolletti, y la organización comunitaria Ni un Pibe Menos por la Droga.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios