CRISIS ECONÓMICA

La pandemia afectó a los vendedores ambulantes en Neuquén

La actividad cayó un 35% según detalló Daniel González, presidente de ACIPAN, en AM550.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:20

La pandemia económica sigue arrojando datos que muestran una crisis importante, que llevará mucho tiempo solucionar, en una gran mayoría de las actividades comerciales. Algunas de ellas, como la venta ambulante o callejera, también sufrieron caídas en su ya difícil subsistir. Según contó Daniel González de ACIPAN en AM550, en Neuquén la actividad registró una disminución del 35%.

Un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, detalla que si bien durante 2020 se suspendió por la pandemia el relevamiento de los puestos callejeros en el centro neural del comercio local, "durante el segundo trimestre de 2021 la cantidad mensual de puestos de venta se ubicó en un 24,7%, lo que representó casi un 27% por debajo del nivel registrado en los primeros tres meses de 2019”.

De todas maneras, con las flexibilizaciones en el último tiempo, la cantidad de puestos registrados desde el inicio del año se viene incrementando. En el primer trimestre del año, el promedio mensual se ubicó en 16,7 puestos callejeros, mientras que en el segundo hubo una recuperación que alcanzó el 24,7. Nueve puestos se detectaron en calle Sarmiento por cada uno de los meses del trimestre, otros 6,3 se relevaron en calle Mitre, 3,3 en Alcorta, 2,3 en Perito Moreno y otros 2 en avenida Olascoaga. En las calles San Luis, Corrientes y Río Negro, la cantidad es bastante menor.

El Observatorio Económico determinó que el 85% de los puestos detectados en el segundo trimestre de este año están emplazados en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. En el mismo período de 2019 esas cuatro calles representaban una “proporción inferior de los puestos callejeros totales detectados, es decir un 77%".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios