SINDICALISMO EN LLAMAS

Día del amigo contra la burocracia del ATE de Quintriqueo

El sindicalismo combativo marchará, este martes, en la ciudad de Neuquén. Lo harán contra aquellos a los que llaman “socios” del ajuste.
lunes, 19 de julio de 2021 · 17:36

Referentes de partidos y agrupaciones de Izquierda marcharán, este martes, “contra la burocracia sindical”, que ven encarnada en el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, Carlos Quintriqueo.

“Ante la traición de la burocracia sindical que arregla con los distintos gobiernos y pacta el ajuste, el plenario del sindicalismo combativo se pone en marcha con un programa de lucha nacional”, dijo la ex diputada provincial y referente de la Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, quien también lidera una línea opositora a la conducción del sindicado docente (ATEN).

Aquí, en la ciudad de Neuquén, la marcha fue convocada para este martes, a las 16:30, al pie del monumento al General San Martín, “para exigir respuestas a todos nuestros reclamos”, dijo Lagunas. Quintriqueo (a quien, en esta convocatoria, no mencionaron en forma expresa) es considerado un amigo del poder, especialmente a nivel nacional y la marcha se da justo en el Día del Amigo.

“Unificaremos las peleas para obtener los resultados que necesitamos”, agregó la ex legisladora. De hecho el abanico de reclamos es amplio y, entre otras, incluye las siguientes consignas: “No al remate de Cerámica Neuquén” y “reincorporación de los auxiliares despedidos”.

La relación entre Quintriqueo y la izquierda no era buena. Y se tornó aún peor desde el reclamo que iniciaron los autoconvocados de Salud, tras rechazar un aumento salarial al que consideraron insuficiente. Eso los llevó a desconocer la representatividad del dirigente que había estampado su firma en dicho acuerdo y a realizar una protesta con cortes de ruta para los que contaron con el apoyo de partidos de izquierda. Luego sobrevino el aumento, que intentó capitalizar Quintriqueo.

Ahora, en la convocatoria, también se llamó a marchar “en defensa de todas las luchas y de las jubilaciones de los compañeros y compañeras estatales”. Sectores antagónicos al secretariado de ATE han comenzado a disputarle la representatividad en los cuerpos de delegados; y, según han anunciado, irán por más.

Desde el Partido Obrero Gabriela Suppicich, autoconvocada del Hospital Plottier, remarcó: “Una vez más, estaremos en la calle para exigir que se anulen los sumarios a los trabajadores de la salud, se establezca el pase a planta permanente de los tercerizados y se prepare el sistema de salud, con recursos y personal, ante la perspectiva de una tercera ola de Covid”.

Mientras que Cesar Parra, del Polo Obrero, enfatizó: “Los trabajadores estamos golpeados por el ajuste y la pandemia (…) Además de ello, la movilización es una instancia formidable de unidad de los que luchan, de los que enfrentan los despidos y las entregadas de las burocracias sindicales”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios