PELIGRO INMINENTE

La mitad de los incidentes viales, incluyen a motos

La pandemia provocó el aumento de la circulación y falta capacitación para manejarlas. Las de baja cilindrada, son las mas peligrosas.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:00

Tras un nuevo incidente vial que se cobró la vida de un motociclista,en pleno centro neuquino, durante la mañana de este miércoles, Mejor Informado realiza un análisis sobre la situación en la ciudad y la problemática urbana que se vive a diario.

Hay varias aristas para evaluar al respecto: por un lado, del lado de la pandemia provocó un cambio muy importante en la vida cotidiana y muchos optaron por adquirir una moto para trasladarse sin necesidad de tener contacto con otras personas. Por otro lado, el factor económico incide en decisión a la hora de adquirir una movilidad.  Esto conlleva a una falta de experiencia a la hora de subirse a una moto, y a una carencia, por parte del Estado, en brindar capacitación y rigurosidad a la hora de otorgar las licencias. 

Expertos explican así que claramente "falta experiencia y aprender a andar" para subirse una moto. Armando Colombo, ex piloto y hoy dirigente en el mundo del motociclismo, dialogó con Radio Mitre Patagonia y dijo que “el problema en general es que se maneja muy mal". Mencionó así la falta de educación, de academias para aprender a andar en este tipo de movilidades.

Y agregó que "las condiciones del suelo influyen mucho en este tipo de incidentes, no hay dudas que en el accidente de hoy, el factor determinante fue la velocidad", haciendo alusión al de la mañana del miércoles, en pleno centro neuquino. 

Quien también hizo mención al tema, fue la Directora General del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén, SIEN. La Dra Luciana Obregón explicó que del total de accidentes de tránsito en el que participan, la mitad incluye a motociclistas. 

Del registro del último año, las asistencia por día en eventos viales es del 5,6 %, y del último mes del 5,1% . De ese total, el 50 % son incidentes con vehículos y el 50 % con motos. Además detalló que las motos mas pequeñas son las que mas están involucradas en los accidentes.

Obregón relató también que de los 167 eventos viales en el último mes, hubo 77 pacientes trasladados a centros de salud. Y mencionó que hay un notable consumo de sustancias en quienes manejan, en general. 

En tanto, Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, habló también de la falta de educación y experiencia, dijo que el problema está en que no hay moto-escuela y los motociclistas aprenden “solos”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias