ELECCIONES PASO EN NEUQUÉN

El kirchnerismo tiene muchos candidatos: ¿Más de una lista?

Distintos sectores se han postulado en las últimas horas, y hasta este jueves mantenían sus expectativas. Aquí, un repaso de nombres e intenciones.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:30

El kirchnerismo neuquino no está dividido, pero tampoco unido. De hecho, la confrontación en las PASO parece inexorable, aunque siempre hay tiempo -hasta el límite, este sábado- para negociar una integración, que parece improbable, teniendo en cuenta que solamente hay en juego tres bancas para la Cámara de Diputados, y quienes se postulan saben que solo tendrán chance si figuran en el primer o segundo puesto de las candidaturas.

Todos los precandidatos responden, en mayor o menor medida, a Oscar Parrilli y Darío Martínez, los actuales popes del peronismo kirchnerista neuquino. Pero hay algunos que representan más la seguridad o confianza que exigen estos dos dirigentes para respaldar plenamente la candidatura.

Una mujer, Tanya Bertoldi, funcionaria del Municipio de Centenario (es secretaria de Gobierno) que ha gobernado largamente su apellido, con Javier Bertoldi, lidera una de las opciones. Esa misma posibilidad de lista incluiría a otra referente interesada en llevar al Congreso la representación femenina, la actual concejala capitalina Ana Servidio.

El actual diputado nacional Beto Vivero quiere liderar otra de las opciones en las PASO. Cuenta con el respaldo explícito de Parrilli, y en esa lista se incluiría a Teresa Rioseco, con lo que se presume que la familia de la cutralquense está jugada a esa opción para seguir alimentando su sueño de poder vitalicio acomodado a las estructuras peronistas. Su centro de alimentación y representación está afincado en la agrupación Kolina.

También quiere su lugar, y se propone como lideresa de lista, la actual delegada regional del ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón. Esa estructura representa el ala peronista del “mansillismo”, si se permite mencionar así al sector en el que influye directamente el diputado provincial Mariano Mansilla. Su lugar de participación está en la agrupación Nuevo Encuentro, y desde allí se apoya, en el distrito capital, la candidatura de Marcelo Zúñiga para continuar en el Deliberante.

Otra opción, surgida de la misma olla en donde nadan los peronistas kirchneristas, es la que plantea como candidato a Fabián Ungar, desde un lugar un poco más marginal al foco del actual poder de conducción del justicialismo neuquino, aunque con trayectoria y apellido conocidos en las lides electorales y de trabajo político en la provincia. En las últimas horas, Ungar confirmó que competirá con lista propia, y que la Junta Electoral partidaria le asignó el número 4 a su agrupación, "Neuquén de Todos".

Como se sabe, el Frente Renovador (massismo) neuquino también forma parte en los próximos comicios del Frente de Todos, con su referente principal, el actual diputado Carlos Sánchez, al frente de lo que podría ser otra de las listas kirchneristas para las PASO.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias