HAY CANDIDATA

No habrá confrontación en el Frente de Todos rionegrino

Doñate le torció el brazo a la familia Soria y Ana Marks encabezará la lista de Diputados Nacionales.
jueves, 22 de julio de 2021 · 20:39

Finalmente no habrá interna en el Frente de Todos. Tras responder a la convocatoria realizada desde La Rosada, el senador Martín Doñate, el ministro de Justicia Martín Soria y su hermana, la intendenta de Roca, María Emilia Soria, escucharon las necesidades del gobierno nacional y con el fin de no llegar a una contienda previa a las elecciones legislativas, acordaron que la camporista barilochense Ana Marks sea la primera candidata a Diputada Nacional.

En Buenos Aires, distintos dirigentes del PJ lograron convencer a los principales referentes del peronismo rionegrino que una interna debilitaría al Frente de Todos en su necesidad de obtener la mayor cantidad de diputados que le permita al gobierno de Alberto Fernández mantener la mayoría en la Cámara Baja. 

El senador y actual presidente del PJ rionegrino, logró imponer la figura de una referente de la Cámpora, la ex concejal de Bariloche, Ana Marks, quien actualmente se desempeña como representante del Ministerio del Interior en la provincia. En tanto que los hermanos Soria debieron conformarse con el segundo lugar para uno de sus principales figuras, el actual legislador provincial José Luis Berros.

La que quedó casi sin chances de mantener su banca es la médica de San Antonio, Ayelén Spósito. Aunque intentó hacer fuerza y amenazó con llegar a una interna, la dirigente Silvia Horne, actualmente funcionaria en Cancillería, que representa al Movimiento Evita no logró prevalecer en este acuerdo entre Doñate y los Soria y apenas pudo acordar para la actual diputada el tercer lugar en la lista.

En tanto que para ocupar el cuarto lugar, los dirigentes decidieron dejarlo bacante a la espera de una definición del Frente Grande o del Frente Renovador, que tiene presencia en la provincia con cuatro diputados provincial que se exiliaron del bloque del Frente de Todos en disconformidad con Doñate y con Soria, quienes manejan los hilos del peronismo.

El triunfo de Doñate en este acuerdo refleja el peso político que tiene el dirigente de Valle Medio dentro del Frente de Todos a nivel nacional. Es que en caso de que Marks acceda a una de las dos bancas de Río Negro que se renuevan (Spósito y Lorena Matzen), la representación provincial en la Cámara Baja tendrá dos referentes del sector del senador, ya que el ex intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, quien asumió en reemplazo de Soria cuando fue designado ministro de Justicia, también representa a ese sector del PJ.

Si bien en un primer momento desde la Casa Rosada se estudió la posibilidad de impulsar la candidatura de Martín Soria como diputado y así aprovechar su imagen pública como referente del gobierno al ocupar un cargo en el gabinete, se supo que fue el propio hijo mayor del extinto gobernador Carlos Soria quien hizo pesar su posición contraria y prometió buscar alguien ligado a su sector para ser candidateado. De esta manera los hermanos Soria impulsaron a Berros, quien tiene un rol protagónico en la Legislatura, al ser la figura opositora que fija posición permanentemente contra los actos de gobierno de Arabela Carreras.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias