SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Variante Delta: "una sola dosis no alcanza"

El infectólogo Jorge Calderón aseguró que frente a la variante proveniente de la india, una sola dosis de cualquier marca otorga una protección por debajo del 40 %.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:35

La variante Delta sigue avanzando en el mundo a gran velocidad siendo ya en algunos países la predominante.  Diversos estudios en tiempo real buscan determinar qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19 disponibles frente a esta cepa, que además de ser más contagiosa produce flemas, mocos, fiebre, así como dolor de cabeza y muscular, los síntomas de la gripe normal que todos conocemos. Todo eso,  hace más difícil percibir que se está contagiado con el virus chino.

Dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son necesarias para alcanzar un nivel de anticuerpos alto contra la variante delta del coronavirus, aunque su efectividad es un poco menor frente a esta cepa que ante la original, indicó un estudio publicado el miércoles.

Autoridades sanitarias afirman que las vacunas son altamente efectivas contra delta, actualmente la variante dominante en el mundo, aunque un estudio en Reino Unido reiteró que una sola aplicación de las vacunas no es suficiente para obtener una protección alta.

El infectólogo Jorge Calderón se refirió al nuevo estudio en el aire de el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias e indicó que con una dosis de Astrazeneca se tiene una efectividad del 30 %, y con Pfizer es del 48 %. Al tener dos dosis de Pfizer, con la variante original del virus se obtiene un 93 % de efectividad y con la Delta 88 %. Por otro lado, con Astrazeneca, una de las marcas de vacunas que se disponen en nuestro país, se obtuvo un 74 % en Alfa y un 67 % en Delta.

"Las vacunas fueron diseñadas para la cepa original por eso se obtiene menos eficacia".

El especialista dijo además que de cualquier vacuna del calendario se quiere llegar arriba del 75 % de efectividad. "La Astrazeneca estaría entre el 70 y el 85 por ciento, es aceptable. Aunque Pfizer es lo óptimo ya que se llega a superar el 90 %". Calderón fue determinante al decir que con una sola dosis no alcanza para frenar la variante Delta, la respuesta no es la adecuada. 

Tenemos que lograr que el 40 % de nuestra población llegue a las dos dosis, ya que los epidemiólogos por primera vez y de una forma comprobada vieron  que de esta forma tenemos la cobertura para hacerle frente a la variante dominante.

En su análisis sobre el nuevo estudio, el médico remarcó frente a algunas declaraciones que "no es un capricho de los infectólogos que piden cada vez más como han indicado algunos políticos". "Lo que nosotros sugerimos está ahora abalado por los datos científicos, y está demostrado que con una sola dosis tengo menos del 40 % de chances de hacerle frente a la variante Delta".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios