NO QUIERE A LA UCR JUNTO AL PRO

El partido de Weretilneck impugnó la alianza de Tortoriello

Juntos Somos Río Negro cuestionó que Juntos por el Cambio presentó el acta constitutiva fuera de término.
viernes, 23 de julio de 2021 · 00:00

A horas de oficializarse las listas para las PASO, los apoderados de Juntos Somos Río Negro cuestionaron formalmente la alianza del PRO, ARI y UCR que se cerró sobre la hora, pese a que en un primer momento el macrismo había dejado afuera al radicalismo por impulsar la candidatura de un extrapartidario. Para los representantes de la fuerza política de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, la documentación correspondiente fue presentada fuera del término previsto.

En un comunicado de prensa, desde JSRN confirmaron la presentación realizada a la jueza Federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, quien tiene competencia electoral en la provincia. El principal motivo es la demora en la entrega de parte de la documentación obligatoria.

"El 14 de julio a las 13.30 aproximadamente, se presentó la Alianza Juntos por el Cambio firmada por el PRO y el ARI, con acta constitutiva, plataforma y reglamento electoral, más papeles partidarios que son los requisitos que exige el artículo 10 bis de partidos políticos. La UCR no estaba ahí", aseguraron en relación al acta firmada por Tortoriello en representación del PRO y Javier Acevedo, por el ARI.

Cuando estaba totalmente descartada la inclusión de la UCR, y ambos dirigentes estaban llegando a Choele Choel, desde la cúpula de Juntos por el Cambio presionaron a Tortoriello para que vuelva e incluya al radicalismo. Situación que derivó en una nueva acta constitutiva de la alianza que fue presentada a la Justicia electoral el 15 de julio.

El partido que preside Weretilneck consideró en su planteo que la alianza se presentó fuera del calendario electoral establecido, "a diferencia del resto de las agrupaciones que presentamos en tiempo y forma. Y esa forma es cumplir con los papeles básicos que marca la ley", remarcaron.

"No se trató para nosotros de una cuestión de mera formalidad subsanable como podría ser presentar papeles sin certificar firmas para lo cual se le otorga un plazo adicional. Esto no sería materia de impugnación. Pero hay un calendario y hay que respetarlo, cumpliendo con la ley. De lo contrario se está modificando la misma, se trata de manera desigual (todos nos esforzamos para presentar entre el 13 y 14 todos los papeles) y se corre el calendario violando el debido proceso", se indicó.

No es casual la presentación de JSRN contra JxC, ya que las aspiraciones de Agustín Domingo de ingresar al Congreso depende basicamente de ganarle a Tortoriello. Se da por descartado que el gobierno nacional logre hacer ingresar a su primera candidata Ana Marks, recientemente ungida en una clara victoria del senador Martín Doñate por sobre los hermanos Martín y María Emilia Soria.

Aunque en la alianza del macrismo en la provincia figura la UCR, ese partido no aceptó que Tortoriello encabece la lista y menos aún que sea un miembro del ARI (Adriana Fenouil) quien ocupe el segundo lugar, por lo que pidió color para realizar ir a las PASO del 12 de septiembre en listas diferentes. 

Por el lado de la UCR, las distintas líneas impulsan diferentes candidatos, el ex vicegobernador Mario De Rege es el nombre que tiró la presidenta Ángeles Dalceggio; la actual diputada nacional Lorena Matzen (perdió en la interna por la presidencia) pretende que sea el intendente de Huergo, Miguel Ángel Martínez; en tanto que desde la agrupación Raúl Alfonsín, surgió el nombre del ex intendente de Allen, Graciano Bracalente. 

Desde JxC aseguran que detrás de la estrategia del radicalismo está Daniel "Fino" Sartor, operador político del radicalismo durante sus casi 30 años de gobierno en la provincia y actual ladero -desde las sombras- de Weretilneck. Lo que pretenden ambos dirigentes es restarle votos a Tortoriello y que así crezcan las aspiraciones de JSRN para poder tener otro diputado Nacional que se sume a Luis Di Giacomo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios