MEDIDA DE FUERZA

Trabajadores de la Salud realizan hoy varios paros por 4 horas

Nucleados en ATSA, reclaman un incremento salarial del 45 por ciento. Es a nivel nacional, y repercute en Neuquén en el sector privado.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:01

Sin haber podido llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, los trabajadores de Salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizan un paro nacional en reclamo de mejoras salariales. Al vencer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, el gremio que conduce Héctor Daer decidió continuar con el plan de lucha, y convocó a un paro de cuatro horas por turno para este viernes.

Mientras que el sindicato denuncia que los empresarios se negaron a presentar una propuesta de recomposición salarial, desde el sector privado aducen que no pueden sostener un incremento salarial si no se habilita un aumento de los aranceles. 

 La secretaria general de ATSA Neuquén, Adalia Nicolau, contó en La Primera Mañana por AM550: "Tenemos las paritarias vencidas de todos los convenios y ayer venció la conciliación obligatoria. Las cámaras no quieren sentarse a hablar sobre el aumento. Las retenciones de tareas comenzaron de 8 a 12 horas, luego de 16 a 20, y el tercer turno de 00 a 4 de la mañana, en todo el ámbito de la provincia de Neuquén, en el sector privado".

Las cámaras empresarias argumentan que el sistema está desfinanciado y le exigen al gobierno nacional que autorice a "los financiadores" - que son las prepagas, pero también las obras sociales provinciales, el PAMI, entre otros - un aumento en el costo de las prestaciones.

En este sentido, las clínicas y sanatorios sostienen que el principal obstáculo para la discusión salarial radica en la imposibilidad de brindar aumentos a les trabajadores si sus financiadores no actualizan sus cuadros tarifarios. "Acá hay un problema de financiamiento, de sábana corta en donde no se sabe de dónde va a salir la plata", argumentan de la FAPS, mientras aseguran que están dispuestos a "trasladar todo lo que los financiadores nos pasen a los trabajadores". Es decir que los aranceles tendrían que aumentar en un 45 por ciento para poder garantizar una paritaria del 45 por ciento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias