PIDEN AYUDA Y RESPUESTAS

Buta Ranquil sin escuelas abiertas y hospital con 4 camas

Una escuela primaria no tiene loza ni cocina habilitada. Y los chicos no van a clases desde que comenzó la pandemia. El hospital está sin terminar. Se sienten olvidados.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:17

Una vecina de Buta Ranquil mostró su tristeza e  indignación ante la poca respuesta recibida frente a la situación de la salud y la educación en la localidad del norte neuquino. 

Ivana Baldomero, es miembro de Padres Organizados Neuquén y mencionó en el programa Cambio de Aire de AM550 el abandono en una de las escuelas primarias de la zona.

"Tuvo que morir gente en Aguada San Roque para que vengan a hacer una inspección....Nosotros también existimos".

"En Buta Ranquil no sólo se ha vulnerado el derecho del niño en cuanto a la educación, sino también el derecho del niño por haberlo dejado parado afuera con viento, lluvia para poder entrar a un comercio", dijo, y luego explicó que en la localidad se extremaron las medidas sanitarias ya que en el hospital local sólo están habilitadas 4 camas, son 7.000 habitantes. 

En cuanto a la escuela, mencionó que les dicen que esperan que llegue el gasista para que revise las instalaciones en la escuela primaria, pero que hay pocos profesionales dedicados para hacer ese trabajo. 

Además relató otro reclamo escolar: "El Jardín de Infantes Nº 51 no tiene juegos, hemos hecho notas, pero no tenemos respuestas".

Al respecto, el intendente de la localidad, Pedro Cuyul, adhirió a los reclamos de Baldomero y aseguró que "es muy dificultoso estar en el interior de la Provincia". "No contamos con profesionales matriculados, alguien que verifique las instalaciones eléctricas en las escuelas, parte fundamental para que no sucedan desgracias".

En este contexto, aseguró que en las 6 escuelas primarias hay un desgaste importante en los establecimientos debido a la falta de asistencia, ya que desde el municipio solo se pueden ocupar del trabajo correctivo y preventivo. 

Con respecto al hospital, están en una situación crítica, ya que funciona como sala de emergencia únicamente, sin espacio de internación, porque la empresa que había licitado para la segunda etapa que se realizaría en marzo de 2020, se retiró, debido a problemas económicos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios