REVISIÓN TARIFARIA

La provincia le bajó el pulgar a EDERSA

La secretaria de Energía, Andrea Confini rechazó otorgar un aumento del 81% como lo pretende la empresa de electricidad.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:40

La audiencia pública realizada este lunes en Cipolletti para discutir el nuevo cuadro tarifario de la electricidad en Río Negro, dejó algo más que el pedido de un aumento.

La gobernadora, Arabela Carreras se mostró distante de las posiciones que se expresaron. Las Cámaras Empresarias se opusieron al incremento. Así lo manifestó Miguel Grasso de la Cámara de Roca. Señaló que “en lo que va del año ya aumentaron un 70%, por traslado de costos, y piden un 81% de incremento tarifario. De aprobarse el aumento que piden, los grandes consumidores serán los más perjudicados, porque les estarían aumentado un 750% en 4 años. Grasso se refirió así a las industrias y sobre todo a todo el sistema de procesado y conservación de frutas en el Alto Valle.

Sin embargo, Carreras expresó que “todo está en una evaluación técnica. El porcentaje que se está estimando hoy es en un lapso de tiempo muy grande. Se irán otorgando pequeños escalones con miras a no desfinanciar el sistema y seguir con el plan de obras. El pedido de la empresa es para el quinquenio 2021-2026”.

Algo diferente es lo que planteó el intendente de Viedma, Pedro Pesatti que cuestionó la calidad del servicio que la empresa proporciona al usuario y por eso, es difícil pensar en un aumento. En el mismo sentido se manifestó la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

En tanto, la secretaria de Energía, Andrea Confini, estimó que el proceso difícilmente implicará alguna variación importante en la tarifa. Señaló que “el Ente Provincial Regulador de la Electricidad está analizando la propuesta tarifaria de la distribuidora y debe expedirse entre noviembre y diciembre. Lo que se resuelva tras el análisis técnico sería aplicable recién a fin de año”

 Agregó que “el porcentaje del cual se habla es solo por una parte de los componentes que tiene la tarifa eléctrica, que son los costos operativos no salariales. Es un cálculo cuyo análisis comprende un período de tiempo amplio, de aplicación progresiva hasta el 2026. Aun así, toda actualización, en el caso de corresponder, debe ser justa y razonable, con el fin de no afectar la economía de nuestros vecinos”.

Señaló que “tenemos instrucciones por parte de la gobernadora Carreras de lograr una aplicación en pequeños escalones, fundamentalmente para no desfinanciar el sistema y con miras a poder seguir con la inversión en obras que se está proyectando. Aunque de ninguna manera la provincia a través de su ente regulador avalaría un incremento como el pretendido”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios