SOLIDARIDAD Y TRABAJO

Cinco mujeres con las manos en el barro

Más de cien familias han podido reconstruir sus casas incendiadas en la cordillera gracias a la convocatoria de las “Vecinas del amor”.
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:30

La muerte de personas, animales, plantaciones añejas, viviendas completas conmocionó al país el pasado 9 de marzo, cuando el fuego arrasó unas 14 mil hectáreas en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro. El impacto de las llamas alzándose por sobre las propiedades y las laderas paradisíacas de poblaciones como El Hoyo, Epuyén, El Bolsón y Lago Puelo (y sus áreas rurales), encendió la solidaridad nacional en apoyo con ropa, alimentos y mercadería de todo tipo. Esa oleada solidaria nacional se mantuvo durante un mes y luego se fue disipando por la urgencia de otros temas como el apogeo de contagios de coronavirus en el pico de la segunda ola de la pandemia.

Las necesidades de reconstrucción material y emotiva de las familias que perdieron todo quedó a merced de los lazos cercanos y especialmente de la vecindad imbuida en filosofías colaborativas y solidarias.

Vecinas del amor

Cinco vecinas de la chubutense El Hoyo, a quienes el fuego voraz no alcanzó a afectarlas, reaccionaron inmediatamente ante la catástrofe y crecieron en una movida solidaria que hoy muestra resultados colaborativos que el Estado u otras organizaciones no pueden mostrar. Comenzaron con una colecta entre sus afectos para comprar la carga de un camión con 13 mil ladrillos (cocidos o en forma de adobe) y cuando la mercadería llegó al barrio más afectado, desde todos los rincones apareció gente a ayudar, a pedir algunos para su vivienda, a idear nuevas compras y a proponer construcciones solidarias o a través de la bioconstrucción, a través de barro o  adobe.

En diálogo con AM 550 y 24/7 Noticias, una de las “Vecinas del amor”,  Liliana Heymann, recordó este trayecto solidario, informó que hasta el momento  han ayudado a unas cien familias en la construcción o reparación de las viviendas, que han conseguido solidariamente comprar la carga de 13 camiones con unos 150 mil ladrillos para ser utilizados en una parte de las 14 mil hectáreas que consumió el fuego, que afectó a unas 500 familias y significó la muerte de tres personas.

Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria, pueden encontrar mayor información en la página de Facebook de las "Vecinas del Amor".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios