Vialidad Nacional está ejecutando el Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2021 que implica tareas de conservación en las rutas nacionales N.º 23, Nº40, N.º 140, lo que representa una extensión de 772 km.
El plan invernal consiste, principalmente, en la disposición de equipos y personal vial en distintos puntos estratégicos de la geografía rionegrina para garantizar la seguridad de transitabilidad en rutas nacionales ante la presencia de hielo, nieve o barro sobre la calzada.
Las tareas consisten en relevar constantemente el estado de las rutas, elaborar partes de rutas diarios informando el estado de transitabilidad, distribuir sal a granel o regar con solución salina las rutas para reducir o evitar la formación de hielo y trabajar en el despeje de nieve o barro sobre las rutas afectadas por las inclemencias climáticas.
Para el cumplimiento de estas tareas están afectadas más de 40 agentes entre técnicos, administrativos y operarios que, en los diferentes campamentos, desarrollan sus tareas diarias y están a disposición las 24 hs ante cualquier siniestro o situación particular que ocurra producto de las intensas nevadas o heladas en la región sur y cordillerana.
El Distrito Río Negro dispone un parque vial de 8 motoniveladoras, 4 camiones, 3 cargadoras, más de 10 movilidades livianas 4x4, 7 camiones con pala frontal y equipos de distribución de sal y 5 casillas. Todos estos equipos se complementan con los que las empresas tienen a disposición para ser empleadas cuando los eventos climáticos son extraordinarios y se requieren más unidades.
Si bien, hasta el momento, no se han registrado grandes nevadas en la región, se trabaja en la prevención, la comunicación y coordinación de tareas con otros organismos municipales, provinciales y nacionales.