AÑO ELECTORAL

Gaido confirmó que los neuquinos votarán el 24 de octubre

Se votará por si o por no a la enmienda de la Carta orgánica y se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:04

Tal como adelantó este medio, la fecha para las elecciones de Neuquén capital será en el mes de octubre, precisamente el domingo 24.

Ya se preveía que octubre sería el mes de los comicios municipales de medio término, ya que durante septiembre se realizarán las PASO; y noviembre, las elecciones generales a nivel nacional.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía nos va  a acompañar por el SI. Soy un demócrata de fuertes convicciones, creo en el diálogo y los consensos: no he vetado una sola ordenanza desde que asumí. El Concejo Deliberante –destacó- aprobó esta propuesta con más de 2/3 de sus miembros y ahora se resolverá si queda en vigencia de la forma más democrática posible, a través del el voto de cada vecina y vecino”.

Lo que anunció Mariano Gaido durante la tarde en conferencia de prensa fue que tanto la de medio término para elegir concejales y el referéndum para decir sí o no a la enmienda de la Carta Orgánica se harán el mismo día y por el sistema de boleta electrónica. 

Entre los detalles de estos comicios el intendente informó que el dispositivo, con logística y despliegue de las fuerzas de seguridad,  tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos, y que va a haber una capacitación para que el electorado conozca el sistema.

Además, recalcó que si el referéndum vota por el si, la enmienda entra en vigencia enseguida. 

Respecto a los concejales se precisó que van a caducar los mandatos 10 de diciembre del 2023 y que a partir de ahí se renovarán por completo cada 4 años. El decreto define que el mandato de los ediles electos este año caducará el 10 de diciembre de 2023 para a partir de ese año se renueve  la totalidad de las bancas legislativas.

El jefe comunal suscribirá el decreto N°570 que llama a elecciones y al referéndum popular en la capital provincial.
Además, ratificó que se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) con el que se realizaron las últimas cuatro elecciones locales. E indicó que ese día el ciudadano votará en la pantalla el candidato de su preferencia y luego, en una segunda pantalla, resolverá por el SI o por el NO la enmienda de la COM. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios