UNTER EXIGIÓ MANTENIMIENTO EN LAS ESCUELAS

Explotó un termotanque en una escuela hogar

Una docente del establecimiento resultó con heridas y debió ser trasladada a Maquinchao.
martes, 10 de agosto de 2021 · 20:32

Una fuerte explosión y la expansión de las llamas, despertaron a una pareja de docentes que habitan en la Escuela Hogar n°173 del paraje El Cain, a unos 150 kilómetros de Maquinchao, en plena Línea Sur rionegrina. Por la propagación del fuego, se produjo un incendio que afectó el mobiliario. Una docente debió ser atendida por el personal médico y derivada para realizarle distintas curaciones, aunque su estado de salud no revestía peligro.

El hecho sucedió cerca de la 1.30 de la madrugada. La pareja de docentes vive en una dependencia contigua al establecimiento, en una de las cuatro viviendas destinadas a los trabajadores y un sector de Residencia de estudiantes que además funciona como aula. Tanto el termotanque como los calefactores se abastecen con gas envasado de dos zepelines con una cañería común para todos los espacios.

Durante la mañana del pasado lunes, los docentes habían alertado al director de una pérdida de gas que se detectó en una perilla de la cocina de la Residencia de estudiantes, por lo cual se procedió al cierre de la llave respectiva. Sin embargo, horas después la explosión fue del termotanque.

Luego del siniestro, la Seccional Jacobacci de UnTER y la delegada de Salud en la Escuela, Verónica Carín, solicitaron la inmediata intervención y la suspensión de las actividades. El gremio responsabilizó al Estado, que debe garantizar las condiciones edilicias y laborales dignas para enseñar y aprender. Y exigieron recursos para el mantenimiento de los edificios escolares,

En tanto que desde el gobierno provincial negaron que el artefacto haya estado en mal estado o que la explosión haya sido producto del funcionamiento deficiente y que se debió a la alta temperatura que había en el lugar que produjo la detonación de unos aerosoles que estaban almacenados por debajo del termotanque.

La Escuela Hogar "Gauchos de Güemes" tiene una matrícula de 42 estudiantes de primaria, diez docentes y cuatro trabajadores de apoyo, y depende del Consejo Escolar de Los Menucos, a cargo de la coordinadora Yamila Alí.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios