GROOMING

Le envió fotos desnudo a una alumna y ahora va a juicio

El profesor también la amenaza con influir en sus notas si le contaba lo sucedido a alguien.
martes, 10 de agosto de 2021 · 00:00

Pese a las amenazas y el poder que tenía su acosador, una joven decidió romper con el miedo y denunció a su profesor del colegio secundario. La chica, alumna del CEM 57 de Maquinchao logró sentarlo en el banquillo de acusado por el delito de Grooming y luego de dos años comenzará el juicio por las propuestas sexuales y enviarle fotos de él desnudo.

El hecho sucedió en agosto del año 2018 y tras dos años en los que desde el Ministerio de Educación de Río Negro se lo separó del cargo, también se conocieron otros hechos similares con distintos alumnos del mismo colegio, aunque no llegó a enviarles fotografías de él desnudo como lo hizo con la alumna que se animó y denunció.

Tras conocerse la denuncia, desde Educación dispusieron apartarlo del cargo y realizar un sumario administrativo para esclarecer los presuntos casos de acoso sexual a estudiantes del establecimiento secundario de la localidad. Según se supo en la denuncia penal realizada por una de sus alumnas, el profesor enviaba le envió la invitación para ser amigos por Facebook, y luego de ser aceptado comenzó con el acoso sexual. También actuaba a través de la red social Snapchat.

Además, utilizaba la relación de poder por sobre la víctima para amenazarla con influir en sus calificaciones si le mencionaba a alguien sobre su comportamiento. A través de mensajes privados, también envió fotos suyas desnudo. Pese a la intimidación, la alumna le comentó a sus padres, quienes la acompañaron a la 25° de Maquinchao donde radicaron la primera denuncia que luego debieron ratificar en la sede del Ministerio Público Fiscal en Roca.

Al hacerse pública la denuncia, en el pueblo se conocieron otros casos en los que el profesor tuvo el mismo comportamiento hacia otras alumnas del CEM 57.

El juicio contra el docente se desarrollará en tres jornadas y a través de la plataforma Zoom. Están citados como testigos integrantes del staff docente del colegio, el personal del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) y los denunciantes que son los padres de la alumna acosada. La víctima y algunas de sus compañeras declararon en un primer momento en Cámara Gesell y esos testimonios sirvieron para que el equipo del Ministerio Público pudiera realizar la formulación de cargos primero y elevar la causa a juicio después.

El acoso a través de las distintas redes sociales, está especificado en el Código Penal en el artículo 131 bajo la figura de Grooming. Es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarla en una actividad sexual.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios