SEQUÍA EXTREMA

Piden que Nación declare a Neuquén en emergencia hídrica

El gobernador Omar Gutiérrez quiere que Nación declare la provincia en emergencia y asista económicamente a Neuquén para enfrentar la crisis.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 16:57

El gobierno provincial le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que declare la “Emergencia Hídrica” en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

Mediante una nota del gobernador Omar Gutiérrez al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero  se detalló la compleja situación que provoca tantos años de sequía y que motivó la declaración provincial de emergencia hídrica, social y productiva mediante un decreto emitido el 11 de agosto.

En la nota que fue con copias a los ministros del Interior y de Obras Públicas, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente,  solicita que instruya a los distintos organismos dependientes de la administración pública nacional a disponer de recursos presupuestarios necesarios a fin de complementar y potenciar las acciones que desde el Estado Provincial y los municipios neuquinos se están ejecutando y se ejecutarán para afrontar esta situación.

Gutiérrez explicó que "las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico". Detalló que en la cuenca del río Neuquén está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características, mientras que para el caso de la cuenca del Limay está en el decimoquinto año y en la del Colorado, en el decimoprimero.

Agregó que tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen todas las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua para dar respuesta a todas las demandas relacionadas al consumo humano, riego y demás actividades económicas e industriales que requieren de este insumo.

Indicó además que también se están relevando las necesidades de todos los productores agropecuarios que por escasez de pasturas requerirán de alimento para el ganado, así como las derivadas de la prevención de incendios que en un contexto de escasez hídrica se potencian en gran medida.

Por último, el mandatario neuquino se mostró proclive a “diagramar un trabajo conjunto que permita paliar esta grave situación de emergencia” 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias