CIUDAD DE NEUQUÉN

Controlarán la manera de desechar medicamentos vencidos

Francisco Baggio detalló en AM550 la creación del programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, en la ciudad.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:01

Gracias a un convenio suscripto hoy entre la Municipalidad y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén se pone en marcha el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, lo cual permite a las personas disponer adecuadamente los remedios caducados o que ya no usan en contenedores sellados y dejar de arrojarlos a la basura o al inodoro, como se hace habitualmente, evitando de este modo riesgos para la salud y el medioambiente.

Este programa tiene fecha de inicio para el 27 de septiembre y de entrada participarán 43 farmacias de la ciudad.

La importancia de esta iniciativa reside en que un medicamento vencido es considerado sustancia peligrosa, y puede ser nocivo para las personas si los consumen y para el medioambiente si no se destruye usando métodos apropiados. Por eso, se le dará tratamiento como desecho patógeno.

El acuerdo fue suscripto por el intendente Mariano Gaido y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada. El diseño e implementación de la campaña quedó a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, en el marco de la ordenanza N° 13.633 que aunque fue sancionada hace cuatro años nunca se había implementado.

“Es una de las pocas ciudades del país que va a tener este tratamiento y la única de la Patagonia”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “Hay una problemática que se desprende de una disposición final inadecuada en el tacho de basura o inodoro, cosa que naturalmente contamina  el agua, la flora y fauna", explicó luego.

"Estamos motivados porque 43 farmacias van a participar de este convenio y vamos a proveer el recipiente adecuado para que puedan colocar en sus instalaciones", agregó.

También comentó que este convenio busca solucionar la problemática del consumo accidental de medicamentos por parte de niños, niñas o adultos mayores. Se trata, insistió, “de darles una disposición final, segura y responsable a los remedios que tenemos en nuestros domicilios vencidos, fuera de uso o que perdieron la cadena de frío y que queremos deshacernos de ellos”.

Los contenedores estarán identificados con la gráfica de la campaña y exhibidos en las farmacias adherentes. En tanto, las farmacias colaborarán propagando en sus redes los beneficios de la campaña con el objeto de reforzar la concientización en la población.

Al respecto, Baggio explicó que los recipientes tienen un ingreso unidireccional, o sea, "se puede solo depositar elementos allí, no se pueden retirar, y luego van como un residuo peligroso y son tratados como patógenos".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios