PROVINCIA DE NEUQUÉN

Familias rurales dejaron de vivir sin energía eléctrica

Instalaron paneles solares que cubrirán requerimientos básicos como la luz y la comunicación.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:50

Familias rurales en las zonas rurales del oeste de la provincia de Neuquén dejaron de vivir sin energía eléctrica. Se instalaron paneles solares que mejorarán su calidad de vida. A partir de una fuente renovable, ahora cubrirán requerimientos básicos de luz y comunicación. 

Fue el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que instaló seis sistemas fotovoltaicos completos para abastecer las necesidades de energía eléctrica de seis familias rurales del paraje Kilca (departamento Aluminé) en el oeste provincial.

Los trabajos, realizados por personal propio, consistieron en el montaje de sistemas de paneles solares e incluyeron la instalación eléctrica interna completa para cada vivienda familiar. Los sistemas instalados se conforman por dos o tres paneles fotovoltaicos, baterías con su respectivo contenedor, instalación interna con luminarias incluidas, toma para comunicación y un tablero de control y protección.

Cecilia Argañaraz, Jefa de la Unidad Energías renovables del EPEN, habló este jueves en el Noticiero Central y explicó que llevan instaladas cerca de 2.500 instalaciones de este tipo, de las cuales 2.300 son en viviendas de zonas rurales, mientras que el resto están en escuelas, parques nacionales, instituciones, etc.

Por otra parte, detalló que el mantenimiento es mínimo: “una vez que se instalan estos sistemas, pasan a ser usuarios por lo que hay una tarifa asociada con estas instalaciones y un servicio de mantenimiento de vida útil”.

Por último, Argañaraz destacó que las instalaciones no se cobran. “No se le cobra a los usuarios, son préstamos que se adquieren a través del Banco Mundial, se instalan con esos fondos. Para que sea sostenible es necesario, no solo que sean usuarios, sino que sean regulares en los pagos de facturas”.

De esta forma, se cubren las necesidades de iluminación y comunicación de pobladores rurales que, alejados de los centros urbanos, no contaban con ningún tipo de energía. Sin ella, ya sea a través de la red u otro medio de generación, la única posibilidad a la noche era utilizar velas, fuego, linternas, o mecheros.

En tanto, existen programas como el PERMER que permite la colocación de paneles solares, u otros como el PROSAP que, a través de largos procesos de estudios y relevamientos hasta su ejecución, permite llegar con la energía por redes; como las obras que en estos momentos el EPEN realiza en la zona sur.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios