ECONOMÍA REGIONAL

El patentamiento de automóviles tuvo una mejora este año

Un nuevo informe de ACIPAN determinó que durante los primeros meses de este 2021, la venta en supermercados y el empleo formal cayó, mientras que la producción de petróleo aumentó.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 23:11

Un nuevo informe de ACIPAN reveló que a nivel nacional, la recuperación económica se frenó a principios de año. Desde febrero a mayo, el nivel de actividad tuvo una retracción del 2,7%. A nivel regional, el empleo formal y la venta en supermercados cayó, mientras que la producción hidrocarburífera subió un 19%. Otro dato que arrojó el informe fue que el patentamiento de automóviles en la provincia durante los primeros cinco meses del año tuvieron una mejora del 18% respecto al mismo período del 2020. Pero aún en un nivel 40%.

Las ventas de los supermercados neuquinos durante los primeros cinco meses de 2021, en términos reales, se redujeron un 3%, respecto al mismo período de 2020. Con respecto al empleo asalariado privado formal en Neuquén, si bien ha venido recuperándose desde agosto del año pasado aún se ubica un 7% por debajo de los niveles del mismo período del 2020. 

Daniel González, presidente de ACIPAN, se refirió a las cifras en 24/7 Canal de Noticias y aseguró que "son índices que preocupan, sobre todo la caída del empleo". En este sentido, expresó que esto se debe en parte a que debido el cierre de comercios por la crisis económica signada por la pandemia, muchos locales pasaron a la informalidad, a través de la venta de internet. 

Creíamos que la caída estaba signada por la restricciones, ahora que no hay vemos que es producto de una caída en el poder adquisitivo. La inflación golpea mucho los bolsillos y se compra lo justo y lo necesario.

Por el contrario, en los primeros cinco meses del año la producción de petróleo creció un 19% por encima del mismo trimestre del 2020. Las ventas de cemento registraron una mejora del 33% en el período Enero-Mayo del 2021, respecto al mismo período del 2020, pero aún se encuentran un 15% por debajo del nivel de 2019.

Mirá la nota completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios