SEQUÍA EXTREMA

Comenzaron a usar las reservas de agua de Casa de Piedra

Ayer se incrementó el caudal del Colorado para garantizar la potabilización para el uso humano.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:08

Ante la crisis originada por la importante sequía, el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) autorizó al uso de las reservas del lago de Casa de Piedra para garantizar el agua potable para todas las localidades aguas abajo de la presa ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Roca. Desde ayer a las 10 de la mañana, se elevó la erogación a 20 metros cúbicos por segundo y se aclaró que "el volumen almacenado es más que suficiente para cubrir todas las demandas para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto 1- Agua Potable, 2- Riego, 3- Otros usos".

El documento elaborado en la última reunión de las autoridades del COIRCO, compuesto por miembros de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y de la Nación, se autoriza el aumento de la erogación y empezar a consumir la última reserva de agua que tiene el río Colorado, queda en claro que la situación de sequía es extrema y "es la actual situación es la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010".

A todos esos esfuerzos y optimizaciones que se han efectuado, este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Pero es importante mencionar que esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO: 1- Agua Potable, 2- Riego, 3- Otros usos.

Destacan que "el trabajo conjunto de las cinco provincias" que administran el recuso del río Colorado "permitió afrontar los 11 ciclos de riego desde el 2010-2011 al 2020-2021, con restricciones, y conservando una reserva para las sucesivas temporadas de riego". Sin embargo la situación actual es "la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010".

Las autoridades destacaron que pese "a todos esos esfuerzos y optimizaciones que se han efectuado, este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Pero es importante mencionar que esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO: 1- Agua Potable, 2- Riego, 3- Otros usos".

En el sitio web oficial de COIRCO, se informó que para mantener "la fuente para abastecimiento humano y respondiendo a las necesidades de inicio de campaña 2021-2022, se incrementó la erogación desde Casa de Piedra de 15 a 20 m³/s". El procedimiento para elevar el caudal del río aguas abajo de la presa se realizó "en dos maniobras, a las 9 y 10 horas", que permitirá garantizar el agua para consumo humano en las localidades de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires por las que pasa el cauce del río Colorado.

Los datos oficiales indican que al 1 de agosto la reserva en Casa de Piedra era de 560 hm³, valor inferior al volumen medio, a igual fecha, durante los años escasez hídrica. Y se estima que durante la época de deshielo, la expectativa de escurrimiento para el ciclo 2021–2022, el derrame anual podrá ser del orden de 1.240 hm³, que es inferior al 50 % del derrame promedio observado durante el período de escasez hídrica de la última década.

Esta previsto además, que a medida que vaya bajando el nivel del lago, se incremente la salinidad del río Colorado desde Buta Ranquil hasta la desembocadura en el Océano Atlántico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias