HISTORIAS DE PATAGONIA

Secreto: venían de Italia a probar sus autos acá

Salió a la luz una historia increíble: tanto Fiat como Ferrari traían sus modelos para probarlos entre el ripio y la nieve. Mirá el video.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 00:00

De lo que fue la base secreta de pruebas de autos de la italiana Fiat sólo queda el trazado rectangular de unos 9 kilómetros y los tres galpones adonde los técnicos y los registros se acumulaban. Está a unos 135 kilómetros de Río Gallegos, en medio de la estepa patagónica que acumula nieve, viento, lluvia y fríos extremos en estos días de invierno.

Una de las pocas personas que tuvo acceso a ese lugar en el apogeo de la base fue Julio Beltrán, porque su tío era el encargado de atender a los ingenieros italianos que registraban cómo se comportaban esos vehículos. En diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias, contó lo que allí se realizaba, entre los años ´70 y ´80, al menos en las tres o cuatro veces que llegaron los aviones a Río Gallegos con los nuevos modelos para probar. También recorrieron la Patagonia las flamantes Testarossa de Ferrari, antes de ser presentadas en el afamado Salón de Paris, pero “no estuvieron en esa base”, indicó.

En algunas fotografías aportadas, se observan los nuevos modelos con los que Ferrari asombraría al mundo, circulando por las rutas santacruceñas, especialmente en el tramo que une la capital de esa provincia con la localidad de El Calafate.

Los vehículos llegaban a Río Gallegos  en vuelos especiales que portaban en sus bodegas la serie de prototipos que luego de ser probado y devueltos a Italia, salían al mundo como nuevos modelos. Así, por nuestra región anduvieron antes de salir a la venta los recordados Fiat 147 y Fiat 125, entre otros.

Actualmente, el predio se encuentra abandonado y han sido depredadas las instalaciones, luego de que la empresa Italiana abandonara el lugar y fuera cedido a la Provincia de Santa Cruz, con un efímero paso por allí de una empresa petrolera, según recordó Beltrán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios