del 57,5% en cuotas

Avanza a paso firme el aumento para los empleados judiciales

Hubo acuerdo en la premisa de que la Legislatura "no debe meterse en la letra" de este tipo de acuerdos salariales. La izquierda acompañó también el proyecto, aunque mencionó que se trata de "un beneficio para la casta judicial".
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:02

Fue a fines de julio que los empleados del Poder Judicial de Neuquén lograron una recomposición salarial para todo el 2021 del orden del 57 por ciento, y una nueva revisión en el mes de noviembre. En ese entonces se firmó el acta acuerdo entre el gremio SEJUN con el Tribunal Suprior de Justicia y el mismo fue girado a la Legislatura para su aprobación. Ese momento se hará efectivo esta semana ya que este martes se dio un paso necesario para que llegue el tema al recinto: el plenario de las comisiones de Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A), y Hacienda y Presupuesto (B) emitió, por unanimidad, despacho para aprobar dicho aumento salarial.

El diputado y titular de la comisión I, Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos explicó que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) remitieron la información oportunamente solicitada por el cuerpo a fin de evaluar el impacto de la medida en los recursos financieros, y fundamentó además su voto positivo al tratarse de un “acuerdo inherente” entre el Poder en cuestión y su plantel trabajador. “Con la información y el acuerdo, esta Legislatura está en condiciones de aprobar el incremento en las próximas sesiones”, aseguró el legislador.

A su turno, su compañera de banca, Soledad Martínez votó también en forma positiva, en tanto no es competencia de la Legislatura “cuestionar o discutir” la recomposición salarial, pero pidió revisar en alguna oportunidad el esquema de autarquía del Poder Judicial ya que desde hace muchos años la masa salarial requiere de asistencia financiera por parte del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Maximiliano Caparroz, presidente del Movimiento Popular Neuquino, coincidió en que la aprobación “es una metodología que la Legislatura viene implementando hace unos años” en la medida en que “no debe meterse en la letra” del acuerdo del propio Poder Judicial, al tiempo que sostuvo que la información remitida “es clara y despejó dudas” sobre cómo se afrontará el gasto. En similar sentido se pronunció César Gass (JC), quien argumentó el voto favorable de su bloque en la medida en que la información remitida “fue suficiente para avalar” el acompañamiento.

Desde la banca del PTS-FIT, Andrés Blanco acompañó el despacho al tratarse de un acuerdo con el sindicato de trabajadores (Sejun) pero observó que el aumento constituye “un beneficio más para la casta judicial”. En ese sentido, dijo que el 40% de los recursos que componen el incremento se destinarán a los salarios del funcionariado judicial.

El despacho fue votado por unanimidad y girado así al recinto para su tratamiento en sesión. La propuesta implica un incremento salarial del orden del 30% en forma escalonada bajo el siguiente esquema: 2,5% a partir del 1º de mayo; 10% a partir de julio; 7,5% a partir de agosto; 5% a partir de septiembre; y 5% a partir de octubre.

Todo indica que el tratamiento de este proyecto se pedirá "sobre tablas" para que sea aprobado este jueves.

Sesión de esta semana

La Cámara tendrá el miércoles 25 de agosto, desde las 19 hs, la 15a sesión ordinaria correspondiente al 50° período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann y de la cual participaron los jefes y jefas de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 00 hs.

El orden del día prevé el tratamiento en general y particular del proyecto de declaración por el cual se requiere a la Secretaría de Energía de la Nación que ordene a todas las generadoras que operan los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados en los ríos Limay y Neuquén la adopción de programas de uso del agua.

Asimismo, se espera que sean tratados en particular 3 proyectos de ley aprobados en la sesión pasada. El proyecto que declara el día 31 de octubre de cada año como Día de las Iglesias Evangélicas; la iniciativa por la cual se establece un régimen de capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para las personas que se desempeñen en la función pública; y por último, el que instituye el mes de octubre como Mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios