VUELTA A LAS AULAS

Trabajoso retorno a las clases presenciales en Rio Negro

Hoy se reiniciaron las actividades escolares plenas. Con gradualidad, las comunidades educativas se adaptaron a las nuevas burbujas.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:05

Finalmente, recién hoy se retomó la presencialidad plena en el nivel inicial y en las escuelas especiales de Río Negro. El ministerio de Educación, dispuso la realización de una jornada institucional durante este lunes que permitió establecer cómo se aplicarán los protocolos con mayor cantidad de alumnos.

El vocal gremial de UnTER, Marcelo Nervi señaló en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias que “desde el momento en que se anunció el regreso a la actividad escolar plena, hicimos el planteo, como organización gremial, que ese regreso tenía que ser gradual y con los cuidados que siempre esbozamos”.

Agregó que “entendemos que de la única manera en que no habrá un retroceso en los niveles de contagio es que la actividad plena se realice con un trabajo de concientización y de instrumentación de que se ese retorno se debe hacer con todas las garantías”.

Nervi señaló que “hace unos días se anunció un retorno que fue casi impulsivo, hoy lo que se está instrumentando, es un retorno con cierta gradualidad. En los espacios institucionales de ayer salió una normativa interna que estableció la gradualidad. Y que se dará durante el transcurso de la semana. Creo que esto va a permitir hacer la adaptación para ir trabajando con cada una de las comunidades educativas”.

Agrego que “reconocemos que la presencialidad es algo que debemos tomar de manera absoluta. Pero nos preocupa que no sea con los resguardos y cuidados necesarios y que nos haga retroceder nuevamente a una situación de nuevos aislamientos. Río Negro está en algunos lugares con poca circulación, pero el Alto Valle, Roca y Cipolletti hay mucha circulación del virus”.

Señaló que “vemos espacios reducidos para la cantidad de estudiantes y esto nos pasa en muchas escuelas secundarias. Eso lo planteamos y nos preocupa. Deberá haber un proceso de adaptación, de qué manera se van a instrumentar los protocolos con respecto al distanciamiento y a la cantidad de alumnos que tienen las instituciones. En la virtualidad se manejó de una manera, pero con la presencialidad va a tener una realidad distinta”.

Por regiones

Consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a clases de acuerdo a la situación sanitaria de cada región geográfica de Río Negro, Nervi señaló que “planteamos que el retorno a la presencialidad plena debe ser evaluado de acuerdo a cada región, de acuerdo a la realidad de como se va manejando la salud en cada una de las comunidades.  Y pasó así cuando se retomó la actividad en algunas zonas, antes del receso de invierno, cuando el Alto Valle no volvió a la actividad en el nivel medio”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios