PODER JUDICIAL

Nuevo llamado de inscripción en el Registro de Adopción neuquino

Su directora, Gisela Maxuell, contó en AM550 que trabajan "con niños desde los 3 años a los 17, y hay muchos grupos de hermanos".
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:23

El Registro Único de Adopción de Neuquén realizó un llamado de inscripción para las familias que deseen adoptar niñas, niños y adolescentes. La directora del organismo, Gisela Maxuell explicó en AM550 que "el llamado es el segundo que prevé la Ley provincial, habrá otro en diciembre. La inscripción se hace a través de la página web del Poder Judicial". 

 

"Por lo general no hay recién nacidos para dar en adopción, pueden haber 3 o 4 casos en el año. Nosotros trabajamos con niños desde los 3 años a los 17, y hay muchos grupos de hermanos. En esos casos hay jueces que piden una sola familia para todos juntos. Nosotros intentamos, en caso de que sean separados, que sigan teniendo vínculo entre ellos" dijo Maxuell

 

En relación al trabajo realizado en un contexto muy difícil como la pandemia, Maxuell contó: "Nosotros no paramos en ningún momento. Sólo desde los presencial los primeros 15 o 20 días, trabajando en remoto. Tuvimos que reinventarnos, y repensar las prácticas que veníamos llevando a cabo. Iniciamos vinculaciones de familias con niños en forma virtual, con muy buenos resultados. Los adultos se acomodaron a las nuevas prácticas, porque la situación de los niños no podía parar por la pandemia, era revictimizarlo. Hoy tenemos un sistema mixto, virtual para acortar los plazos porque hay niños en el interior, y luego lo llevamos a lo presencial".

 

La directora del Registro de Adopción provincial, contó que Neuquén ha tenido desde el nacimiento en 2009 del organismo, un numero cercano a los 170 inscriptos. "Hoy hay 210. En estos momentos tenemos una convocatoria a nivel nacional para un niño que tiene una situación muy importante, con un diagnóstico bastante serio de salud, todavía sin resultados favorables. Con el resto de los niños estamos trabajando con posibles familias". 

 

"Cuando la adopción es plena, el vínculo de sangre se corta. Los vínculos entre hermanos, con tíos o abuelos, si se mantienen y son favorables (esto evaluado por los equipos interdisciplinarios), eso se tiene que respetar. Pero hay muchas veces que ese vínculo no es favorable para la inclusión del niño en las familias" aseguró Gisela Maxuell. 

 

El Registro Único de Adopción abrió la nueva inscripción para residentes de la provincia del Neuquén desde el 2 al 10 de agosto de 2021. El formulario de Inscripción correspondiente se habilitó en la página a las 9:00hs. del día 2 de agosto y quedará disponible hasta las 9:00hs. del 10 de agosto de 2021 inclusive. Los días 11 y 12 de agosto del corriente año se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF en la casilla institucional: ruanqn@jusneuquen.gov.ar .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios