CICLOVÍA DE CIPOLLETTI

Vecinos se encadenaron para defender los árboles

Se oponen a que saquen los árboles de la calle Alem. El municipio aclaró que la obra no contempla la extracción de especies.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:40

Un grupo de vecinos de Cipolletti se ató a los arboles este lunes para evitar que se extraigan más especies en el proyecto que inició el municipio para construir una ciclovía sobre calle Alem. Según afirmaron, ya retiraron varias palmeras, mientras que extrajeron las raíces de exponentes de otras especies. Y durante la tarde de este miércoles volverán a manifestarse.

Señalaron que “hay estudios del año 2017 que indican que las ciudades deben tener un umbral mínimo de 9 m2/habitante, óptimo de 15 m2/habitante. Sacar más de 2.000 m2 de verde no parecería una opción correcta. Es central que se mantengan los espacios verdes con árboles añosos y que se repongan los que faltan. Debe haber un cambio de paradigma en la gestión municipal, en relación a que hacer gestión no debe ser llenar de cemento la ciudad, sino que puede significar aumentar el espacio de verde para acercarlo a los 15 m2/habitante para propender a un desarrollo diferente”.

Desde la municipalidad de Cipolletti explicaron que “los trabajos que involucran movimiento de objetos que se encuentren en el trazado que une la Ruta 151 con Naciones Unidas, no incluyen ningún tipo de extracción de árboles. Los cuales permanecerán intactos en su lugar original. Solo se reubicarán en el mismo sector monumentos, luminaria y objetos que no incluyan a los árboles que estén en el recorrido”.

Agregaron que “la ciclovía está será un paseo sustentable, pensando en la conservación del medio ambiente priorizando la ecología, la disminución de emanación de combustible y gases de los automóviles, la actividad física, y por sobre todo la seguridad de los ciclistas que recorren nuestra ciudad para trabajar, realizar trámites, actividad física, o simplemente actividades de esparcimiento familiar”.

Indicaron que “la ciclovía al ser un recorrido que atraviesa la ciudad, siempre estuvo bajo los más estrictos estudios previos de impacto ambiental en este caso con fecha Mayo del año 2019, respetando la conservación del paisaje de Cipolletti, por eso el recorrido no es lineal sino zigzagueante lo cual asegura un paseo seguro y amigable con el entorno sin alterar las partes que lo componen originalmente. Las estadísticas indican que la calle Alem, presenta en su historial, una de las arterias con más accidentes de ciclistas, hasta con fallecidos, lo cual no hace más que indicar un panorama que acredite la urgente solución al tránsito de ciclistas”.

“En este proceso de obra la ciudad se reacomoda, se adapta pensando en los beneficios, incluyendo la buena noticia que se plantarán 40 nuevos árboles que se sumarán a los 220 ya existentes. Siendo un par de arbustos ornamentales los únicos en ser removidos con su estructura de tierra completa, y llevados al vivero municipal para su futuro trasplante y uso”, concluyeron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias