TRAS EL INTENTO DE BLOQUEO

Convocan al gobierno en la mediación por Mari Menuco

Así lo acordaron en la audiencia llevada a cabo este viernes al mediodía. Piden que se realice el relevamiento territorial que involucra a dichas tierras.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:30

Este mediodía se llevó a cabo la primera reunión luego de que integrantes de la comunidad Kaxipayñ llevaran adelante una instalación de cierre del ingreso a la villa del lago Mari Menuco, con una anunciada intención de reivindicar su propiedad ancestral en el lugar, y requerir la solicitud de permiso para quienes entren o salgan de ese predio. En la audiencia, se acordó que las partes convocarán al gobierno provincial para que realice el relevamiento territorial que involucra a esas tierras.

Las autoridades del Club Mari Menuco pidieron como condición para seguir dialogando que se suspenda la implementación de la barrera colocada, según informó el abogado Walter Maxwell, a la redacción de Mejor Informado.

"En la mesa de diálogo lo primero que el Club dejó expreso es que los únicos perjudicados son el club y los socios. En esa mesa nos sentamos las partes por un pedido de la fiscalía. Como condición establecimos que primero se suspenda ese permiso previo y luego que se convoque a la Provincia", contó al Noticiero Central de 24/7 CN, y aclaró que "si esa restricción al ingreso no cesa, no vamos a sentarnos a dialogar bajo ningún concepto, eso es lo que se consensuó"

Además, contó: "Desde 1996 tienen permiso la Provincia les dio permiso de ocupación de esas tierras al Club, que se ocuparon de alambrar y mantener esas tierras. Desde 2017 tenemos un conflicto porque al efectuar obras, la comunidad o amenaza a la gente que está, o rompe lo que se hace. En ese camino estábamos cuando llamativamente antes de las elecciones fueron y se apostaron en la entrada".

Este jueves, el Ministerio Público Fiscal convocó a una mesa de diálogo para abordar el conflicto surgido entre el Club y miembros de la comunidad mapuche. El director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, fueron los responsables de dirigir el diálogo, con el acompañamiento del fiscal jefe Pablo Vignaroli.

“Se convocó a esta mesa de diálogo a raíz del conflicto surgido para buscar una salida pacífica”, dijo Vignaroli durante la apertura de la mesa de diálogo. “Les pido que hagan el mayor esfuerzo posible para tratar de encontrar una solución dentro de este ámbito”, puntualizó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios