CEMENTERIO DE NEUQUÉN

Fue a la tumba de su abuelo y sus restos ya no estaban

Habían sido cremados. Ya habían sepultado a otro difunto en el mismo lugar. El municipio rechazó el reclamo de la mujer.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:52

Una angustiante situación sufrió una mujer cuando fue a visitar la tumba de su abuelo, en uno de los cementerios de la ciudad de Neuquén, y se encontró con que sus restos ya no descansaban ahí. Entonces supo que habían sido exhumados y cremados, debido a que la familia adeudaba la tasa por Derecho de Cementerio. Para entonces, ya habían sepultado a otro difunto en el mismo lugar.

Al parecer, eso ocurrió en 2018, durante el gobierno del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. La mujer reclamó. Acusó a las autoridades de haber procedido con negligencia y desidia; y también advirtió que reclamaría un resarcimiento por daño moral. Ahora el tema sale a la luz debido a que, hace unos pocos días, el secretario de Hacienda del municipio capitalino, Leonardo Carod, rechazó la apelación de  Ana María G. (la nieta en cuestión) y de Delia Claudia G.  

En la documentación oficial consta que Enrique G. falleció el 5 de febrero de 2003 y fue sepultado dos días después. También que la mujer realizó un reclamo administrativo ante el silencio de las autoridades municipales.

Ahora, para rechazar el reclamo, Carod se apoyó -entre otras cosas- en la postura de la dirección de Cementerios, cuyos responsables aseguraron haber cumplido con la ordenanza correspondiente; y mostraron comprobantes tanto de la intimación de pago como de la publicación del edicto en el que se intima a la familia a regularizar la deuda.

La cremación se apoya también en la saturación de las necrópolis capitalinas. En forma periódica, el municipio publica en el Boletín Oficial de la provincia las  advertencias correspondientes. Alcanzará con recordar una publicación de 2016 en la que otorgaba un plazo de treinta días para regularizar las deudas. Caso contrario, los restos serían extraídos, cremados, llevados a un depósito y si nadie los reclamaba, las cenizas irían al osario común.

Pues bien, la mujer dice que no se respetaron disposiciones del Código Civil y comercial respecto de las exequias. Y el municipio asegura que jamás saldó la deuda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios