ELECCIONES 2021

Los detalles sobre las PASO en Río Negro

Quiénes compiten, dónde hay efectivamente internas, en el distrito gobernado por Arabela Carreras.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:10

El próximo domingo 12 de septiembre, al igual que en todos los distritos electorales del país, los rionegrinos deberán cumplir con su obligación electoral para consagrar a los candidatos que se debatirán las dos bancas en la Cámara de Diputados que se renuevan este año. En medio de un disconformismo y hartazgo generalizado, se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), todos ponen en juego algo y sólo dos fuerzas de las nueve definirán su interna: el  macrismo y el radicalismo por Juntos por el Cambio y la Izquierda representada en una facción denominada de los Trabajadores y otra de Unidad.

En las PASO se deben definir los candidatos que lleguen a la elección general del 14 de noviembre, en las que se elegirán los reemplazantes de las actuales diputadas Ayelén Sposito (FdT) y Lorena Matzen (UCR) cuyos mandatos finalizan el 10 de diciembre. Pueden votar todas las personas incluidas en el padrón que tengan entre 18 y 70 años, en tanto que también tienen derecho a votar los jóvenes de 16 y 17 años y aquellos de 15 que cumplen 16 antes de la elección.

En Río Negro la Justicia Electoral aprobó 9 listas. La mayoría de ellas representan a una fuerza política, por lo que no habrá interna y sólo deberán llegar al piso de votos estipulado por la ley para poder ser parte de la elección general de noviembre, que índica el 1,5% del padrón compuesto por 560.880 electores que deberán votar en 1.701 mesas..

Para los partidos mayoritarios el piso no sería un problema, aunque si el resultado puede definir liderazgos o evidenciar fracasos de gestión como le pasó a Juntos Somos Río Negro hace justo cuatro años, cuando la ciudadanía castigó al ex gobernador Alberto Weretilneck en su intención de instalar una planta nuclear en Sierra Grande. Luego de quedar tercera y ante el riesgo de un fracaso electoral peor en las generales, decidió con su fuerza política retirar la lista que encabezaba el cipoleño Fabián Gatti.

Con esa pesada carga que intentan ocultar y con la interna declarada entre Weretilneck y la actual gobernadora, en la que el actual senador se impuso en la previa al lograr poner como primer candidato a su ex ministro de Economía, el roquense Agustín Domingo, por sobre la médica Mercedes Iberó que todos los días de pandemia brindó el parte diario de enfermos y muertos por Covid a quien intentó posicionar Arabela Carreras.

La fuerza que ganó rotundamente las elecciones provinciales hace dos años tiene una misión difícil, por eso planteó una campaña en la que se separó de la grieta nacional e impuso un discurso netamente provincial. Además de Domingo e Iberó, los suplentes son el cipoleño Lucas Pica y Marcela Ávila.

Por el lado del oficialismo nacional, el Frente de Todos definió su lista de unidad donde extrañamente los herederos del extinto gobernador Carlos Soria (su hijo Martín actual ministro de Justicia de la Nación y su hermana María Emilia, intendenta de Roca) no hicieron demasiada fuerza por imponer un candidato propio -no iba a ser ninguno de ellos dos-. Le dejaron el primer lugar a alguien de la línea camporista que representa el actual Diputado Nacional Martín Doñate. El vocero del gobierno de Alberto Fernández en Río Negro eligió a Ana Marks. El segundo lugar quedó en poder del sorista José Luis Berros, y los suplentes la actual diputada Ayelén Spósito y el Rector de la UNRN, Anselmo Torres.

La alianza Juntos por el Cambio deberá definir el representante en una interna. Por el PRO que lidera el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el candidato al ex intendente de Cipolletti Anibal Tortoriello y en segundo lugar la profesora universitaria roquense Adriana Fenouil de Diniello, en representación del ARI. Y como suplentes al tres veces intendente de Huergo Miguel Martínez y Patricia Maizón de Dina Huapi.

En frente tendrá al representante de la UCR, el ex vicegobernador Mario De Rege, quien estará secundado por la actual diputada Lorena Matzen y como suplentes Guillermo Di Lisio y Roberta Scavo. El radicalismo también presentará una segunda opción que encabeza el ex funcionario del gobierno de Miguel Saiz, Germán Jalabert y la docente de Roca, Elsa Lobo. La completan Pablo Vuotto y María Luisa Amrein. 

La interna de Juntos por el Cambio tuvo un importante movimiento de figuras políticas nacionales. Tortoriello estuvo acompañado por Bullrich que recorrió el Alto Valle y se posicionó como el modelo antikirchnerista con fuertes críticas a las políticas de seguridad planteadas por el presidente Alberto Fernández. De Rege también sumó políticos nacionales a su campaña, estuvo acompañado en Cipolletti y Roca por el senador Martín Lousteau y logró una foto en Buenos Aires con Facundo Manes.

Estas son las fuerzas mayoritarias, pero además habrá otras opciones. Como el Frente de Izquierda que presenta a Jorge Paulic y Mónica Rosas como candidatos en la denominada lista de Los Trabajadores que deberán medirse con la otra denominada de Unidad, integrada por Laura Santillán y Norma Dardik.

El partido Socialista también presentará una lista que lleva como candidato al dirigente docente Paolo Etchepareborda y Andrea Mancardo; en tanto que el MAS, lo hará con Elena Correa y el jubilado metalúrgico de Roca, Aquiles Añazco; y como suplentes presentan a al cipoleño Ricardo Chaves y la barilochense Laura Sánchez.

Es importante aclarar que para la distribución de las bancas se utiliza el sistema Dont, que indica que para que la fuerza ganadora  debe duplicar en votos a la segunda para que ingresen los dos candidatos titulares. En caso contrario, sin importar la diferencia entre primero y segundo, ingresarán al Congreso un diputado por el partido mayoritario y otro por la primera minoría.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios