DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN

"Por cada suicidio hay 20 personas que piensan en suicidarse"

El psiquiatra Enrique Stein habló en el Noticiero Central y analizó con cifras la realidad que vive el mundo y la región.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 16:06

Más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, según la Organización Mundial de la Salud. En otras palabras: cada 40 segundos, alguien en el mundo se quita la vida. Esa es una estadística aleccionadora para reflexionar hoy, en el Día Mundial de Prevención del Suicidio de 2021.

Las tasas de suicidio han ido aumentando durante años en algunas partes del mundo. Solo en Estados Unidos, las tasas de suicidio aumentaron en un 35% entre 1999 y 2018. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) llaman al suicidio un "problema de salud pública creciente".

Los expertos temen que los pensamientos suicidas puedan aumentar debido a las dificultades económicas y el estrés mental causado por otra crisis letal que enfrenta el mundo: el covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Psiquiatra Enrique Stein habló en el Noticiero Central primera edición y afirmó que “En la región tenemos la percepción que la situación de aislamiento por la pandemia, la alteración de vínculos en la sociedad, los cuadros de angustia, depresión y principalmente de incertidumbre generaron factor facilitador para tener pensamientos suicidas”.

Por otra parte, el profesional de la salud mental resaltó que el 60% de las personas que cometen suicidio dan alguna dan alguna indicación de que van a cometer alguna agresión de esa naturaleza. Por cada suicidio efectuado, hay 20 personas que tienen ideación suicida.

Por último, Stein remarcó que el 50% de los suicidios se producen por trastornos depresivos importantes, no simplemente tristeza, y que no todo suicida tiene una enfermedad mental.

 

Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis
Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude: Llámenos: (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país) Su llamado es personal, confidencial y anónimo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios