CRISIS EN EL GOBIERNO NACIONAL

Cómo afecta la incertidumbre a Vaca Muerta y a los mercados

Edgardo Phielipp de la Federación de las Cámaras energéticas de Neuquén, y el economista Juan Morales, analizaron el actual contexto en el Noticiero Central de 24/7.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:52

La economía del país pende de un hilo, a veces más suelto, otras (la mayoría) más tenso, y a veces al borde de cortarse. En este contexto de incertidumbre gubernamental, con la pandemia a cuestas, con un resultado desfavorable en las PASO para el Gobierno Nacional, y con una crisis de representatividad con medio gabinete dejando renuncias "a disposición", hay muchos factores que se ven afectados. Entre ellos, los mercados financieros y sus diversas reacciones a la actualidad política argentina, y la industria de Vaca Muerta, que llamativamente, horas antes de que todo "explotara", había tenido importantes noticias en relación a la Ley de Hidrocarburos.

Ante este panorama, en el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, Edgardo Phiellip, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y vicepresidente de Acipan, mostró al aire su intranquilidad: "Vemos la situación con preocupación. Hay dos tipos de riesgo, uno es el institucional que afecta a la gobernabilidad. En Argentina tenemos muchos episodios históricos que ya deberían habernos enseñado las consecuencias. Y por otro lado el riesgo del colapso económico y social. Este tipo de situaciones pueden producir movimientos inesperados en los mercados, corridas financieras."

 

"Esperamos que la política, que es la que agrava la situación económica, y no al revés, logre el consenso para evitar las consecuencias económicas para la sociedad" aseguró Phiellip.

 

En relación a las consecuencias inmediatas en este contexto de incertidumbre, Phiellip dijo: "Hay una primera consecuencia en relación a Vaca Muerta. El proyecto de Ley de Hidrocarburos debe pasar primero por el Congreso, y si ese tránsito se ve complicado, para la ley puede ser negativo. Además al haberse producido esta situación puede afectar a las inversiones y los créditos".

En tanto el economista Juan Morales analizó el impacto que puede tener la incertidumbre en el Gabinete Nacional, en los mercados internacionales:

"Ayer vimos una subida del dólar blue importante que pasó de 182 a 185, y hoy hubo una caída importante de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street" aseguró.

Hay una tensa calma, y los mercados están esperando mayores definiciones.

"Algo positivo que hizo el Gobierno ayer es presentar el presupuesto del 2022. Esto indica que Alberto Fernández tiene la voluntad de generar acuerdos con el FMI para poder postergar los pagos y arreglar los próximos vencimientos que son, por ejemplo, de 19.000 millones de dólares para el año que viene, cosa que no podría hacer de ninguna manera. Esto impide caerse del mundo. Ahora hay que esperar el paquete de medidas que estaba previsto y anunciado para que Guzmán adelante luego de la derrota en las PASO".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios