NEGLIGENCIA Y FALTA DE CONTROL

Pacto de silencio por el uso de drogas en carreras de caballos

Esta semana, otra muerte de un animal después de una competencia puso en el tapete la problemática de la que pocos hablan. Aseguran que se utiliza una mezcla de sustancias prohibidas.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:03

Casos como el de "Milito" y el del caballo que fue encontrado enterrado luego de una carrera realizada en Vista Alegre, son réplicas de una realidad "tan antigua como las carreras mismas", pero que pocos se animan a hablar. Se trata de "cócteles" de droga para mejorar el rendimiento de los animales que, muchas veces, provocan su muerte.

Fuentes consultadas deciden no hablar del tema. Se puede observar en una especie de pacto de silencio.

En la antigüedad, en el inicio de las competencias, utilizaban miel, azúcar u otros preparados caseros para estimular a los caballos previo a las carreras. Ahora, utilizan desde analgésicos potentes para que ante una lesión, el animal pueda participar igual, hasta estimulantes cardíacos, adrenalina o neurológicos derivados de la anfetamina para que rinda más allá de sus capacidades, explicó el veterinario Juan Radesca a 24/7 Canal de Noticias.

"Generalmente algunos cuidadores compran estas mezclas que entre ellos se empiezan a hacer famosas, algunos vienen de otras provincias, ni saben lo que le están inyectando. No son de fácil acceso, son de venta bajo receta archivada pero obviamente hay un mercado negro como, puede que haya más profesionales", señaló Radesca.

 En este sentido, indicó que son muy pocos los analgésicos que están permitidos para los caballos y en muy bajas concentraciones. Pero mal administrados, "hacen que el caballo no sienta su dolor crónico y se rompa corriendo porque el organismo no le avisa". Además, muchas veces se les administra otros medicamentos que permiten la broncodilatación que "hace que entre más aire en sus pulmones", o que "el animal esté allá arriba".

"Esa combinación perversa que le estimula los pulmones, el corazón, hacen que no sienta dolor. Una mezcla explosiva que alcanza los límites del organismo del caballo". 

Mirá la nota completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios