EN EL CASTRO RENDÓN

Gran avance de importante obra para estudios oncológicos

Se trata del primer Acelerador Lineal que tendrá el sistema público de Neuquén. El búnker para este dispositivo presenta un 87 por ciento de avance.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 20:43

Una obra de suma importancia para los tratamientos de personas con cáncer que se desarrolla en pleno centro de la ciudad de Neuquén estará lista antes de fin de año. Se trata del búnker para el Acelerador Lineal que será instalado en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y que, se informó, tiene un 87 por ciento de avance.

La nueva construcción, la ampliación y refacción contará con una sala de física, de control, de ateneo; cambiadores, sanitarios, kitchen, admisión, archivo y sala de espera. En el edificio existente se harán remodelaciones en el sector de quimioterapia, donde se realizará el ingreso principal, cuatro consultorios y una oficina administrativa.

La secretaría General y Servicios Públicos, de la cual depende Obras Públicas, explicó que tendrá una superficie de 522 metros cuadrados y representará una inversión de 176.594.555 pesos.

Sobre la planta alta de la ampliación se realizarán dos oficinas y una sala de reuniones, a la cual se ingresará desde una escalera exterior existente.

El Bunker para el Acelerador Lineal es una construcción realizada completamente en hormigón armado sobre una platea de 1.50 metros, con muros de 1.50 metros a 2.40 metros de espesor al igual que los techos.

Un Acelerador Lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) es un dispositivo eléctrico para la aceleración de partículas que posean carga eléctrica, tales como los electrones, positrones, protones o iones, personaliza los rayos X de alta energía, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada.

Adrián Lammel, director del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, anunció que la obra está muy avanzada y antes de fin de año estaría culminada. Manifestó que el Bunker es muy importante y que el Acelerador Lineal ya fue adquirido hace un año y estaría llegando en los próximos meses.

Explicó que “también se está haciendo toda una modificación en el servicio de oncología en general, esto permite tener mejor accesibilidad de pacientes no solamente para terapias radiantes sino para otros tipos de tratamientos oncológicos”. Y agregó que “aprovechamos para hacer en el piso superior otras salas, estará el área de cirugía pediátrica, es decir que se mejorará el trabajo en general del hospital.

En cuanto a la obra del Bunker destacó que “no es solo un lugar para instalarlo sino es un lugar de protección para los pacientes y para los trabajadores. Todo esto requiere conexiones especiales como por ejemplo eléctricas e informáticas. Y estamos muy contentos porque esto es tecnología de punta que necesitábamos hace tiempo”.

También destacó que “este es el primer Acelerador Lineal que tiene el sistema público de Neuquén”. Explicó que además de intervenir en este trabajo Obras Públicas, un estudio de arquitectura y la parte púbica también hay una regulación a nivel nacional de cómo deben ser los aceleradores y los bunkers por lo tanto interviene la Autoridad Regulatoria Nuclear”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios