NEUQUÉN

El arte a cielo abierto, un destino: los murales en peligro

Las obras de arte al aire libre, son un faro, una estrella del lugar, que señala un destino grande porque es espíritu, belleza y sueños.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:34

Para hablar del arte a Cielo Abierto quiero referirme al Mural de la ochava del Hotel Comahue de la ciudad de Neuquén, hoy en estado de agonía. Sobre el mismo se hicieron varios intentos para restaurarlo. El hijo de Antonio Tony Ortega Castellano , autor junto a Eduardo Carnero (fallecido) hizo una gestión para que el Municipio se haga cargo de la restauración a través de un acuerdo para afrontar costos y logística. Con los cambios de la gestión, el trámite quedó detenido (desconozco dónde).

Por otra parte, yo presenté en la Legislatura un pedido para declararlo Patrimonio Cultural de la Ciudad hace algunos años. Tampoco hubo respuesta sobre el particular. El Mural tiende a desaparecer por el paso del tiempo que deteriora la pintura. Hacer su restauración implica tiempo, trabajo, dinero que hay que afrontar con decisión por parte de quienes están en gestión. Es el primer Mural que tuvo la ciudad en cuanto se estableció la democracia y que representa en su imagen, la lucha de quienes comprometieron su vida  en manos de la dictadura.


Se podría  hacer un acuerdo- convenio de Estado, privados y artistas para que su restauración signifique una reivindicación de la sociedad neuquina de una obra de arte tan importante.


Si no hay compromiso acordado, será difícil su abordaje. Hay pruebas evidentes que cuando no hay participación interesada de parte de la comunidad, la obra de arte se deteriora y desaparece. Hoy los murales de la Biblioteca Alberdi (Avda. Argentina e Italia) ya están sufriendo el mal trato por parte de quienes siempre están marginados de la sociedad por las razones que sean. 


¡Cuidado! porque la maravillosa puesta del Museo a Cielo Abierto en las paredes del Cementerio de la Ciudad, corren el riesgo de ese daño que deberíamos evitar. 


Las obras de arte al aire libre, son un faro, una estrella del lugar, que señala un destino grande porque es espíritu, belleza y sueños. Juan Julián Lastra dijo: "El alma de la ciudad existe". No la abandonemos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios