ENERGÍAS LIMPIAS

Argentina debatió sobre Cambio Climático en Bariloche

Se realizó durante el fin de semana en Bariloche, la Tercera Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:42

Con la presencia de representantes de todo el país, junto a Naciones Unidas y la Embajada de la Unión Europea en Argentina, Bariloche fue sede este fin de semana de la Tercera Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, una herramienta de coordinación y cooperación entre 245 ciudades argentinas para concretar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Se sumaron más de 80 intendentes de municipios de todo el país que integran la Red, especialistas en la temática del cambio climático. Esta Asamblea Nacional tuvo como objetivo principal reunir a autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso señaló que “el trabajo contra el cambio climático y sus efectos es un pacto global, es una acción nacional, cada provincia tiene que hacer acciones pertinentes, pero en lo local se juega gran parte del partido. Se producen esas pequeñas y grandes acciones de cercanía que terminan siendo de gran impacto”.

Agregó que “Bariloche y más de 40 otras localidades argentinas ya presentaron sus Planes Locales de Acción Climática, una herramienta clave en la planificación de medidas de mitigación y adaptación. Con esta herramienta los municipios hacemos la diferencia, porque si todos trabajamos contra el cambio climático va a ser más sencillo para la nación y las provincias cumplir sus objetivos y compromisos”

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, señaló que “nuestro compromiso con la lucha por el cambio climático pasa necesariamente por el apoyo a los actores locales, y por eso hemos querido apoyar el trabajo pionero de la Red, no sólo en cuanto a qué se está haciendo sino a cómo se hace, con el trabajo colaborativo y la creación de instrumentos innovadores”.

Agregó que “esto no es sólo la lucha contra el cambio climático: también implica la preservación de la biodiversidad, los océanos, caminar hacia una economía donde se generen cada vez menos desechos no reciclables y cada vez menos emisiones de carbono en nuestros modos de producir, de consumir, en nuestras casas edificios y modos de transporte. Esto supone un cambio en las fuentes de energía, basándonos en energías renovables, movilidad eléctrica, reducción del consumo energético, reforestación, agricultura sostenible y producción sostenible de alimentos, incluido su consumo y disposición final. Supone cambios en toda nuestra economía y sociedad, una transformación radical. Y vamos por el buen camino”.

El Ministro de Ambiente Juan Cabandié expresó que “este tipo de encuentros son más fructíferos cuando nos llevamos un paquete de propuestas, herramientas para poder avanzar en los objetivos planteados. Lo que está en juego es la supervivencia humana. Hay evidencias científicas que dan cuenta de esto, no es una posición apocalíptica, no es alertar con el miedo. Estamos ante una gravedad mayúscula”

Mientras que la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras resaltó los avances que viene desarrollando la provincia, junto a la Nación, en la tecnología de generación de energía a través del hidrógeno verde. “Es algo absolutamente innovador, que va a ser trascendental para Río Negro, para el país y tenemos la esperanza de que tenga un impacto global. Es un gas que se produce en todas sus etapas de manera sustentable. No genera gases de efecto invernadero ni en su producción ni en su consumo. Pero esta estrategia de producción no alcanza desde una iniciativa local, requiere de normativa y de consensos a nivel nacional. Tiene como objetivo además ser una fuente de desarrollo para la provincia y el país”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios