CAOS EN LA CAPITAL

Comerciantes furiosos denunciaron penalmente a piqueteros

Finalmente, tras el anuncio por parte de las organizaciones sociales acerca del corte en el centro neuquino, Cámaras empresariales de Neuquén y Río Negro los acusan de obstrucción al tránsito y limitar la libertad de terceros.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:34

La semana pasada, cuando las organizaciones sociales bloquearon la Avenida Argentina, Cámaras empresariales de Neuquén y Cipolletti aseguraron que les realizarían una denuncia penal por obstrucción de tránsito y la limitación de libertad de terceros. Finalmente, este martes, tras el anuncio de una nueva manifestación que irá desde la ruta 22 hasta la calle Leloir, la presentaron.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, informó a 24/7 Canal de Noticias, que los comerciantes sufrieron pérdidas de hasta un 100% debido a los cortes que hubo en el último mes. "Qué voy a contar los innumerables inconvenientes tanto del corte de los puentes como los del centro, al que mejor le fue tuvo un 50% por ciento de pérdidas", aseguró.

La denuncia penal, a la que pudo acceder la redacción de Mejor Informado, ACIPAN, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, la Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquinas y Patagónicas, CEIPA, la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros, ADINEU, la Cámara de Expendedores de Combustibles, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio de Cipolletti, se unieron para "formular denuncia penal por los hechos que son constitutivos de un delito de acción pública, a efectos de que se practique la debida investigación y que se tomen las medidas necesarias tendientes a impedir futuras maniobras de similares características".

Con respecto a los imputados, aseguran que "si bien no contamos en este momento con datos que permitan individualizar a las personas que puedan estar relacionados con la ocupación de la zona, la realización de las medidas de investigación que proponemos permitan identificar a los autores de la misma y formular concretas y fundadas imputaciones". Estas medidas, son: que Gendarmería u otra fuerza de seguridad provincial, se constituya en los lugares donde se producen las ocupaciones, que se los intime a desalojar la vía pública en un plazo no mayor a 3 horas, que el Juez propicie una instancia de mediación y que el Ministerio de Seguridad de la Provincia informe sobre el plan de acción tendiente a restablecer la normalidad del tránsito.

Gastronómicos aseguran que los cortes son "extorsivos"

Octavio Ramírez, directivo de la Federación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros de Argentina, habló también con el Noticiero Central y desmintió las versiones que aseguran que los restaurantes cerrarán las puertas durante la duración de los cortes. "El último mes tuvimos cortes bastante extorsivos. Con respecto al cierre de persianas, no es cierto que cerrarán los restaurantes. Hablé con restaurantes y pizzerías del centro, que nos vamos a ver muy perjudicados, pero vamos a abrir como corresponde por respeto a nuestros clientes".

En este contexto, aseguró que el corte perjudica no sólo a los comercios, sino también a proveedores y deliveries que no van a poder llegar a destino. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios