El gobierno nacional puso en marcha el Programa «Registradas», que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses.
La titular del sindicato de casas particulares, Sonia Kopprio se refirió al programa y señaló esta mañana que “Registradas busca impulsar que los empleadores registren a las trabajadoras. Para ayudar el estado les va a pagar 6 meses la mitad del sueldo, luego el empleador deberá pagar el sueldo completo”.
Agregó que “hace 19 años que estoy en el gremio y hay muchas empleadas que no están registradas. ¿Cómo harán los empleadores que tienen trabajando hace 10 años a una empleada y no están registradas? ¿Quién le pagará esos 10 años de aportes si el estado solo pagará 6 meses? Lo veo bien, lo veo positivo pero vamos a ver cuántos van a cumplir”.
Kopprio expresó que “nos desayunamos con esta noticia y estamos muy molestos. Nos tendrían que haber consultado. Somos 5 gremios de distintas provincias y tendrían que habernos consultado. Nos sentimos mal. Tendrán que analizar y hacer un control muy estricto. Hoy en día no están pagando los aumentos. Nos parece bien el registro, pero queremos que se cumpla como corresponde, como marca la ley”.
Agregó que “para mi es una medida electoral. Porque no nos convocaron un mes antes, para consultar, conoces nuestra opinión? Ni siquiera hubo una reunión previa. Es todo electoral por el resultado de las PASO”.