ELECCIONES 2021

¿Cuáles son los protocolos sanitarios para ir a votar?

Todo lo que hay que tener en cuenta este domingo para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:51

Se palpitan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este domingo. A cinco días de que se lleven a cabo en todo el territorio argentino, la Comisión Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde detallan los protocolos sanitarios para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

 

Allí detallan que las autoridades de mesa contarán con todos los elementos sanitizantes, además de que los sitios estarán distribuidos de forma tal "que no habrá aglomeraciones de personas". Al mismo tiempo, se estableció una prioridad para las personas que sean factor de riesgo para votar sin tener que realizar fila.

 

Es obligatorio para todos los que ingresen a los establecimientos escolares es de utilizar barbijo en todo momento durante la votación. La excepción será en el momento que la autoridad de mesa le pida quitarse el tapa boca "para corroborar la identidad del votante", también se solicitó el cumplimiento estricto del distanciamiento social.

 

Otro dato importante es que le solicitaron a los votantes que lleven su propia lapicera para poder firmar el padrón y se estableció "A los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre".

 

 

Previsiones para los establecimientos de votación: Aumento de la cantidad de locales de votación

  • Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores

 

Previsiones para la selección, acondicionamiento y funcionamiento de los establecimientos de votación

  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. 

 

Electores aguardando turno para votar a las 18 horas

  • Si a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios