TERCERA OLA DE COVID

Río Negro sólo hisopará a mayores de 60 años

Lo que se busca es descomprimir la demanda ante el aumento de los contagios.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:59

Salud de Río Negro definió modificar la lógica de los testeos para disminuir la demanda en los centros de salud. Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro virtual con los directores de los 36 hospitales rionegrinos y se adoptó ante el fuerte incremento de la demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas. Tiene como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

A partir de ahora aquellas personas que cuenten con síntomas leves de Covid-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no será estrictamente necesario realizarles un test para confirmar el diagnóstico. Ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con Covid se definió realizar testeos e hisopados a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación, por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho. Personas con diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.

A quienes no cuenten con estos factores se les solicitó el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación Cuidar y dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas. En caso de ser necesario, completar la constancia de autoaislamiento y declaración jurada para ser presentada al empleador.

Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete días más tres de cuidados reforzados. Mientras que aquellas personas que no cuenten con vacunas aplicadas o tengan el esquema incompleto deberán cumplir diez días de aislamiento. En todos los casos y durante el periodo de aislamiento se recomienda reforzar los cuidados intrafamiliares y mantener alerta sanitaria para dar aviso al centro de salud u hospital más cercano.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios